Resumen




Introducción y objetivo:
Los trastornos del aprendizaje, como la dislexia y el déficit de atención, impactan la adquisición y procesamiento de información, generando desafíos en el ámbito educativo y la vida diaria. Por tanto, se buscó identificar actuaciones consecuentes con los trastornos en el aprendizaje para atender aspectos específicos como la atención y el trabajo colaborativo.


Método:
El estudio fue hermenéutico y analiza teorías asociadas con la dislexia y el déficit de atención, así como las alternativas consecuentes para su atención, representa un paso crucial en la comprensión y abordaje de estos trastornos del aprendizaje.


Resultados:
Los trastornos del aprendizaje como la dislexia y el déficit de atención presentan desafíos educativos significativos. Se exploran enfoques pedagógicos innovadores, como las bombas de intuición y el aprendizaje basado en problemas, diseñados para mejorar el aprendizaje individualizado y la atención a las necesidades específicas de los estudiantes. Estos métodos fomentan la motivación, la autonomía y el desarrollo integral de los alumnos, preparándolos para enfrentar los desafíos del aprendizaje con confianza.


Conclusiones:
Abordar los trastornos del aprendizaje como la dislexia y el déficit de atención requiere estrategias pedagógicas personalizadas que desarrollen competencias cognitivas fundamentales y promuevan un entorno inclusivo que apoye las necesidades individuales de cada estudiante.