Propuestas pedagógicas para la atención de la dislexia y el trastorno por déficit de atención: análisis teórico
Issue | Vol. 9 Núm. 2 (2025): Ciencia y Salud, abril-junio |
DOI | |
Publicado | may 20, 2025 |
Estadísticas |
Universidad del Atlántico, Colombia.
Resumen
Introducción y objetivo:
Los trastornos del aprendizaje, como la dislexia y el déficit de atención, impactan la adquisición y procesamiento de información, generando desafíos en el ámbito educativo y la vida diaria. Por tanto, se buscó identificar actuaciones consecuentes con los trastornos en el aprendizaje para atender aspectos específicos como la atención y el trabajo colaborativo.
Método:
El estudio fue hermenéutico y analiza teorías asociadas con la dislexia y el déficit de atención, así como las alternativas consecuentes para su atención, representa un paso crucial en la comprensión y abordaje de estos trastornos del aprendizaje.
Resultados:
Los trastornos del aprendizaje como la dislexia y el déficit de atención presentan desafíos educativos significativos. Se exploran enfoques pedagógicos innovadores, como las bombas de intuición y el aprendizaje basado en problemas, diseñados para mejorar el aprendizaje individualizado y la atención a las necesidades específicas de los estudiantes. Estos métodos fomentan la motivación, la autonomía y el desarrollo integral de los alumnos, preparándolos para enfrentar los desafíos del aprendizaje con confianza.
Conclusiones:
Abordar los trastornos del aprendizaje como la dislexia y el déficit de atención requiere estrategias pedagógicas personalizadas que desarrollen competencias cognitivas fundamentales y promuevan un entorno inclusivo que apoye las necesidades individuales de cada estudiante.
Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Educ Med. 2015; 16:9-16.
Morales Castillo JD, Varela Ruiz M. El debate en torno al concepto de competencias. Investigación Educ Médica. 2015; 4:36-41.
Epstein RM, Hundert EM. Defining and assessing professional competence. JAMA. 2002; 287:226-35.
Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pérez Hoz G. Formación basada en competencias en ciencias de la salud. Medisur. 2016; 14:456-63.
Prado de Nitsch F. Aprendizaje, enseñanza y desarrollo del pensamiento científico. Rev Educ Cienc Salud. 2018; 15:108-12.
Victor-Chmil J. Critical thinking versus clinical reasoning versus clinical judgment: differential diagnosis. Nurse Educ. 2013; 38:34-6.
Huang GC, Newman LR, Schwartzstein RM. Critical thinking in health professions education: summary and consensus statements of the Millennium Conference 2011. Teach Learn Med. 2014; 26:95-102.
Villarroel Salinas JC, Ribeiro Dos Santos Q, Bernal Hinojosa N. Razonamiento clínico: su déficit actual y la importancia del aprendizaje de un método durante la formación de la competencia clínica del futuro médico. Rev Cient Cienc Med. 2014; 17:29-36.
Plack MM, Goldman EF, Scott AR, Pintz C, Herrman D, Kline K, et al. Systems thinking and systems-based practice across the health professions: an inquiry into definitions, teaching practices, and assessment. Teach Learn Med. 2018; 30:242-54.
Barrera-Gálvez R, Solano-Pérez C, Arias-Rico J, Sánchez-Padilla ML, Vera-Guzmán S, Díaz-Pérez LE. El pensamiento complejo en las ciencias de la salud. ICSA. 2017; 6:2669.
Lifshitz Guinzberg A, Pomposo García-Cohen ASF. Las ciencias de la complejidad y la educación médica. Inv Ed Med. 2017; 6:267-71.
Rana J, Burgin S. Teaching & learning tips 3: active learning strategies. Int J Dermatol. 2018; 57:79-82.
Goldberg JR. Active learning in capstone design courses. IEEE Pulse. 2012; 3:54-7.
Reyes-Cárdenas F, Padilla K. La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química. 2012; 23:415-21.
Weaver GC, Russell CB, Wink DJ. Inquiry-based and research-based laboratory pedagogies in undergraduate science. Nat Chem Biol. 2008; 4:577-80.
Granjeiro ÉM. Research-based teaching-learning method: a strategy to motivate and engage students in human physiology classes. Adv Physiol Educ. 2019; 43:553-6.
Bell S. Project-based learning for the 21st century: skills for the future. The Clearing House. 2010; 83:39-43.
Dehdashti A, Mehralizadeh S, Kashani MM. Incorporation of project-based learning into an occupational health course. J Occup Health. 2013; 55:125-31.
Albion P. Project-, problem-, and inquiry-based learning. En: Henderson M, Geoff-Romeo V, eds. Teaching and digital technologies: big issues and critical questions. Melbourne, Australia: Cambridge University Press; 2015. p. 240-52.
Yang Z, Zhou Y, Chung JWY, Tang Q, Jiang L, Wong TKS. Challenge based learning nurtures creative thinking: an evaluative study. Nurse Educ Today. 2018; 71:40-7.
Cheng WL. Application of challenge-based learning in nursing education. Nurse Educ Today. 2016; 44:130-2.
Díaz Barriga A. Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada. En: Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana; 2006. p. 7-13.
Thistlethwaite JE, Davies D, Ekeocha S, Kidd JM, MacDougall C, Matthews P, et al. The effectiveness of case-based learning in health professional education. A BEME systematic review: BEME Guide No. 23. Med Teach. 2012;34.
MacLeod A. Six ways problem-based learning cases can sabotage patient-centered medical education. Acad Med. 2011; 86:818-25.
Franklyn-Miller AD, Falvey EC, McCrory PR. Patient-based not problem-based learning: an Oslerian approach to clinical skills, looking back to move forward. J Postgrad Med. 2009; 55:198-203.
Durán-Pérez VD. Esquema CARAIPER: una estrategia de enseñanza-aprendizaje del razonamiento clínico. Educación Médica. 2019; 20:55-9.
Dornan T, Conn R, Monaghan H, Kearney G, Gillespie H, Bennett D. Experience based learning (ExBL): clinical teaching for the twenty-first century. Med Teach. 2019; 41:1098-105.
Rosewilliam S, Indramohan V, Breakwell R, Skelton J. Learning to be patient-centred healthcare professionals: how does it happen at university and on clinical placements? A multiple focus group study. Med Ed Publish. 2020; 9:53.
Smith SR, Cookson J, McKendree J, Harden RM. Patient-centred learning - back to the future. Med Teach. 2007; 29:33-7.
Hearn J, Dewji M, Stocker C, Simons G. Patient-centered medical education: a proposed definition. Med Teach. 2019; 41:934-8.
Dickinson BL, Lackey W, Sheakley M, Miller L, Jevert S, Shattuck B. Involving a real patient in the design and implementation of case-based learning to engage learners. Adv Physiol Educ. 2018; 42:118-22.
Olivares SLO, Martínez MDLAJ, Cabrera MVL, Elizondo JAD, Valdez-García JE. Aprendizaje centrado en las perspectivas del paciente: el caso de las escuelas de medicina en México. Educación Médica. 2017; 18:37-43.
Ten Cate O, Hart D, Ankel F, Busari J, Englander R, Glasgow N, et al. Entrustment decision making in clinical training. Acad Med. 2016; 91:191-8.
Ten Cate O, Hoff RG. From case-based to entrustment-based discussions. Clin Teach. 2017; 14:385-9.
Morales Castillo JD, Varela Ruiz M. El debate en torno al concepto de competencias. Investigación Educ Médica. 2015; 4:36-41.
Epstein RM, Hundert EM. Defining and assessing professional competence. JAMA. 2002; 287:226-35.
Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pérez Hoz G. Formación basada en competencias en ciencias de la salud. Medisur. 2016; 14:456-63.
Prado de Nitsch F. Aprendizaje, enseñanza y desarrollo del pensamiento científico. Rev Educ Cienc Salud. 2018; 15:108-12.
Victor-Chmil J. Critical thinking versus clinical reasoning versus clinical judgment: differential diagnosis. Nurse Educ. 2013; 38:34-6.
Huang GC, Newman LR, Schwartzstein RM. Critical thinking in health professions education: summary and consensus statements of the Millennium Conference 2011. Teach Learn Med. 2014; 26:95-102.
Villarroel Salinas JC, Ribeiro Dos Santos Q, Bernal Hinojosa N. Razonamiento clínico: su déficit actual y la importancia del aprendizaje de un método durante la formación de la competencia clínica del futuro médico. Rev Cient Cienc Med. 2014; 17:29-36.
Plack MM, Goldman EF, Scott AR, Pintz C, Herrman D, Kline K, et al. Systems thinking and systems-based practice across the health professions: an inquiry into definitions, teaching practices, and assessment. Teach Learn Med. 2018; 30:242-54.
Barrera-Gálvez R, Solano-Pérez C, Arias-Rico J, Sánchez-Padilla ML, Vera-Guzmán S, Díaz-Pérez LE. El pensamiento complejo en las ciencias de la salud. ICSA. 2017; 6:2669.
Lifshitz Guinzberg A, Pomposo García-Cohen ASF. Las ciencias de la complejidad y la educación médica. Inv Ed Med. 2017; 6:267-71.
Rana J, Burgin S. Teaching & learning tips 3: active learning strategies. Int J Dermatol. 2018; 57:79-82.
Goldberg JR. Active learning in capstone design courses. IEEE Pulse. 2012; 3:54-7.
Reyes-Cárdenas F, Padilla K. La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química. 2012; 23:415-21.
Weaver GC, Russell CB, Wink DJ. Inquiry-based and research-based laboratory pedagogies in undergraduate science. Nat Chem Biol. 2008; 4:577-80.
Granjeiro ÉM. Research-based teaching-learning method: a strategy to motivate and engage students in human physiology classes. Adv Physiol Educ. 2019; 43:553-6.
Bell S. Project-based learning for the 21st century: skills for the future. The Clearing House. 2010; 83:39-43.
Dehdashti A, Mehralizadeh S, Kashani MM. Incorporation of project-based learning into an occupational health course. J Occup Health. 2013; 55:125-31.
Albion P. Project-, problem-, and inquiry-based learning. En: Henderson M, Geoff-Romeo V, eds. Teaching and digital technologies: big issues and critical questions. Melbourne, Australia: Cambridge University Press; 2015. p. 240-52.
Yang Z, Zhou Y, Chung JWY, Tang Q, Jiang L, Wong TKS. Challenge based learning nurtures creative thinking: an evaluative study. Nurse Educ Today. 2018; 71:40-7.
Cheng WL. Application of challenge-based learning in nursing education. Nurse Educ Today. 2016; 44:130-2.
Díaz Barriga A. Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada. En: Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana; 2006. p. 7-13.
Thistlethwaite JE, Davies D, Ekeocha S, Kidd JM, MacDougall C, Matthews P, et al. The effectiveness of case-based learning in health professional education. A BEME systematic review: BEME Guide No. 23. Med Teach. 2012;34.
MacLeod A. Six ways problem-based learning cases can sabotage patient-centered medical education. Acad Med. 2011; 86:818-25.
Franklyn-Miller AD, Falvey EC, McCrory PR. Patient-based not problem-based learning: an Oslerian approach to clinical skills, looking back to move forward. J Postgrad Med. 2009; 55:198-203.
Durán-Pérez VD. Esquema CARAIPER: una estrategia de enseñanza-aprendizaje del razonamiento clínico. Educación Médica. 2019; 20:55-9.
Dornan T, Conn R, Monaghan H, Kearney G, Gillespie H, Bennett D. Experience based learning (ExBL): clinical teaching for the twenty-first century. Med Teach. 2019; 41:1098-105.
Rosewilliam S, Indramohan V, Breakwell R, Skelton J. Learning to be patient-centred healthcare professionals: how does it happen at university and on clinical placements? A multiple focus group study. Med Ed Publish. 2020; 9:53.
Smith SR, Cookson J, McKendree J, Harden RM. Patient-centred learning - back to the future. Med Teach. 2007; 29:33-7.
Hearn J, Dewji M, Stocker C, Simons G. Patient-centered medical education: a proposed definition. Med Teach. 2019; 41:934-8.
Dickinson BL, Lackey W, Sheakley M, Miller L, Jevert S, Shattuck B. Involving a real patient in the design and implementation of case-based learning to engage learners. Adv Physiol Educ. 2018; 42:118-22.
Olivares SLO, Martínez MDLAJ, Cabrera MVL, Elizondo JAD, Valdez-García JE. Aprendizaje centrado en las perspectivas del paciente: el caso de las escuelas de medicina en México. Educación Médica. 2017; 18:37-43.
Ten Cate O, Hart D, Ankel F, Busari J, Englander R, Glasgow N, et al. Entrustment decision making in clinical training. Acad Med. 2016; 91:191-8.
Ten Cate O, Hoff RG. From case-based to entrustment-based discussions. Clin Teach. 2017; 14:385-9.
trastornos del aprendizaje
dislexia
déficit de atención
enfoques pedagógicos innovadores
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Salud, 2025
Afiliaciones
Saray Maduro Cervantes
Universidad del Atlántico, Colombia.
Cómo citar
1.
Maduro Cervantes S. Propuestas pedagógicas para la atención de la dislexia y el trastorno por déficit de atención: análisis teórico. cisa [Internet]. 20 de mayo de 2025 [citado 20 de junio de 2025];9(2):103-14. Disponible en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/3152