Ciencia y Salud


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo sometido no ha sido publicado previamente, ni ha sido sometido a otra revista para ser publicado.
  • El manuscrito no tiene información que identifique a los autores, en ninguna página incluyendo la página del título. El nombre del autor no aparece en las propiedades del archivo del documento.
  • La información sobre los autores se envía en un archivo separado junto a la carta de autorización de la publicación.
  • He incluido la afiliación, el correo electrónico institucional, grado académico, teléfono de contacto y el número ORCID de cada uno de los autores.
  • El manuscrito se corresponde con estilo de citación Vancouver y con lo establecido con respecto a extensión y formato.
  • El resumen del texto enviado es estructurado: descripción del problema, propósito perseguido, metodología y mayores hallazgos.
  • Incluyo entre 5 descriptores o palabras clave.
  • Los descriptores los he tomado del DeCS bvs (descriptores de ciencia de la salud)
  • La metodología se expresa de manera clara y concisa, permitiendo su réplica de ser necesario: enfoque y tipo de estudio, muestra y estrategia de muestreo, tipo de análisis de la información, técnicas e instrumentos, estrategia de recolección de datos, consideraciones éticas.
  • La sección de discusión y conclusiones incluye las conclusiones finales de manera argumentada, dando respuesta a los objetivos propuestos y contrastando con los hallazgos de investigaciones previas y relevantes.
  • He firmado y escaneado (en formato pdf) la carta de autorización necesaria para la publicación del artículo (indispensable).
  • Las referencias bibliográficas están en estilo Vancouver y al menos el 40% se corresponde a trabajos relevantes de los últimos cinco años.
  • En las fuentes bibliográficas incluyo el número DOI, siempre que ha estado disponible y cuento con al menos 15 referencias bibliográficas.
  • Todas las referencias bibliográficas están citadas en el texto y dichas referenias todas aparecen en la lista de referencias.

Directrices para autores

I. Normas para autores  


a)        Es obligatorio enviarlos en soporte electrónico, por ejemplo, a través del email, por lo que no se requiere del envío en soporte físico. Para iniciar el proceso de remisión o sometimiento de un artículo el autor o autora debe registrarse en el sistema OJS  y cargar una versión del texto donde No aparezca su nombre ni el de sus coautores. Junto a la carta de autorización, incluirá sus datos personales e institucionales, así como el de los coautores/as. 


b)        Los trabajos recibidos, se envían a revisión por pares y se comunica el resultado al autor, señalándole la probable fecha de publicación en caso de haber sido aprobado su trabajo.


 Antes de enviar su texto revise que se ajusta a las normas y requerimientos de esta publicación. Para determinar las palabras clave de su artículo, se recomienda consultar descriptores de Ciencias de la Salud de la BVS


Es fundamental que su artículo esté bien indexado para hacer posible la gestión y transferencia del conocimiento desde esta publicación académica.


c)         Los autores dan permiso para que sus trabajos sean publicados en la versión electrónica de la revista que aparece en la página de la Web de la Universidad INTEC y en entidades de la Web asociadas con nuestra Universidad.


II. Los artículos


a)        Los artículos deben ser originales, temas de actualización. Presentación de casos. Medicina basada en evidencias, ética  médica, nutrición, salud pública y educación médica.


b)        Todos los trabajos deben estar en español: con título y resumen tanto en español como en inglés.


c)         El artículo debe contener 6 páginas y no más de 10, en tamaño 81/2x11 a 1.5 de espacio entre líneas.


d)        Se prefiere el formato Word, pero no se excluyen otros formatos, sobre todo en lo relativo a cuadros, tablas, diagramas y fotos. En todo caso debe señalarse claramente en qué formato se está presentando.


e)        Debe enviarse un resumen del artículo, no mayor de 120 palabras y nunca mayor a 200 palabras, en español e inglés.


f)         Cinco palabras clave, en español e inglés.


g)        Título del trabajo y se aceptan subtítulos aclaratorios.


h)        El artículo científico (paper) debe mostrar en su estructura lingüística siguiente: una introducción, la metodología empleada, los resultados, discusión de los resultados, las conclusiones y recomendaciones (si las hay).


 Los gráficos, cuadros, mapas, e imágenes, deberán incluir la fuente de procedencia o indicar que se trata de una elaboración propia, asimismo, estos deberán enviarse en formato de imagen tiff, png o jpg y tener una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada), y en formato excel. Las figuras y gráficos también deberán estar insertas en el documento de Word del artículo en el lugar donde el autor considera que deben ser colocadas.  Todos los títulos o pies de las imágenes, figuras, etc. deberán ir en minúscula y en negrita.


Para las imágenes que no sean de autoría propia es requisito indispensable adjuntar una autorización firmada por el autor o el propietario de los derechos de la imagen, excepto cuando se trate de imágenes de dominio público.  El número máximo de tablas, gráficos, imágenes o fotos, para cada trabajo es de cuatro. 


i)             Se exige una lista de referencias (con no menos de 15 ítems).


En caso de incluir citas provenientes de fuentes secundarias, debe indicarse el nombre del(a) autor(a) y la fuente de donde se toma la cita. Por ejemplo: (Paz, 1840 citado por Castañón, 2005, p. 194).


Las referencias de la revista Ciencia y Salud  se elaboran de acuerdo con las normas de Vancouver para lo cual ofrecemos las siguientes indicaciones a manera de ilustración:


Citar artículo de revista


Feliz, J. Capital social, redes sociales y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de República Dominicana. Ciencia y Sociedad. 2017;42(1): 45-60.


Citar un libro


Ranke, M. Diagnostic of endocrine función in children and Adolescentes.(3rd ed.). Switzerland: Karger; 2003.


Citar un capítulo de un libro


Czernichow, P. Testing Water Regulation. In: Ranke, M (3 ed.)Diagnostic of endocrine function in children snd adolescents. Switzerland: Karger; 2003. p. 212-223.


Citar referencias de  Website: 


European Space Agency. ESA: Missions, Earth Observation: ENVISAT. [Online]. Available from: http://envisat.esa.int/ [Accessed 3rd July 2014].


Citar referencias de Weblog: 


Goldacre B. Trivial Disputes. Bad Science. Weblog. [Online] Available from: http://www.badscience.net/2008/02/trivial-disputes-2/ [Accessed 19th June 2008].


Cómo citar una tesis


Apellido(s), Nombre del autor. (Año). Título (en letra itálica) (Tipo de tesis). Nombre de la institución, Ciudad, País.


Ejemplo:


Díaz Cordero, G. (2004). Inserción y evolución del contenido curricular del modelo de educación ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.


Tesis disponible en la web. Ejemplo:


Aquino Ríos, A. (2008). Análisis en el desarrollo de los temas transversales en los currículos de español, matemáticas, ciencias y estudios sociales del Departamento de Educación. (Tesis de maestría, Universidad Metropolitana). Recuperado de http://suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/


ARAquinoRios1512.pdf


III. Datos de filiación del autor o autores (en el orden que sigue)


a)        Mención del último título académico obtenido


b)        Institución donde se desempeña o labora


c)         Líneas de investigación


d)        Correo electrónico