POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque y alcance

Ciencia y Salud es una revista cuatrimestral de divulgación y difusión científica de República Dominicana, editada y auspiciada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desde septiembre de 2017.

El propósito de la revista es divulgar y difundir las investigaciones desarrolladas por la comunidad científica de República Dominicana en el área de las ciencias de la Salud y los aportes relacionados con la educación médica.

Esta publicación pretende difundir la producción científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la República Dominicana y de la región, así como las contribuciones internacionales, enfocadas en ciencias médicas, epidemiología y salud pública. El comité editorial valora de modo especial los artículos originales, la presentación de casos, el abordaje de temas de actualización. El enfoque temático de la revista privilegia los artículos sobre la ética médica, la nutrición, la salud pública y los artículos sobre medicina basada en evidencias y educación médica.

Por su naturaleza, esta publicación es híbrida (nativo digital y con tirada impresa para canje), los artículos tendrán DOI y serán indexados en bases de datos internacionales. El idioma de la publicación es el español, pero se aceptarán artículos originales en inglés. La revista está indexada en Latindex Catálogo 2.0.

Ciencia y Salud publica solo textos inéditos y los artículos científicos originales, así como notas técnicas y conceptuales, artículos de revisión teórica, las reseñas de libros, de congresos y conferencias científicas, entre otros eventos formales y académicos.

Política de acceso abierto

Esta publicación se acoge totalmente a la política del movimiento del libre acceso a la información científica (Open Access). Por lo que los usuarios pueden leer, citar, descargar, almacenar, imprimir y reutilizar los textos completos, siempre y cuando no se haga para fines comerciales y siempre y cuando se cite de modo correcto la fuente original y la persona a cargo de su autoría. Los textos se publican bajo licencia (creative commons), en específico: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia significa:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de una forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Usted puede remezclar, transformar o crear a partir del material, debe distribuir su creaciones bajo los mismos términos de la licencia del original.

El proceso de recepción y evaluación de los textos enviados es totalmente gratuito. Tampoco tiene costo alguno la lectura o el consumo de los textos aquí publicados.

Política de detección de plagio

Esta revista pretende hacer transparente las prácticas y los modos de transferir el conocimiento. Con esto también se cumple a carta cabal con todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación científica. Por lo que todo texto recibido será sometido, sin excepción alguna, a la detección de plagio o similitudes. Para ello, se utiliza los servicios de Turnitin para detección de posibles irregulares en el texto enviado. Vale acotar que en caso de que el texto rebase el 20% de similitud será rechazado definitivamente; si el porcentaje es menor se le envía un informe a los autores indicándoles las medidas que deben tomar para identificar las fuentes citas y hacer las modificaciones de lugar.

Política de revisión o evaluación de las contribuciones

Los revisores se comprometen a informar de modo formal sobre posibles fraudes o plagios de las contribuciones revisadas. Su compromiso es evaluar los artículos de forma rigurosa, objetiva y cumpliendo con el tiempo establecido para esos fines. Además, tienen el deber de fundamentar sus observaciones y realizar, cuando sea pertinente, sugerencias y críticas para mejorar la calidad del texto evaluado.

Cada artículo se somete a la revisión de dos o tres revisores expertos (nunca menos), a sabiendas de que al menos dos deben ser externos, es decir, ajenos a la institución que edita esta revista. El proceso de revisión que se lleva a cabo es como sigue:

  1. 1. El editor de la revista solicita a un experto, mediante un correo electrónico, la revisión de un texto académico. En esta solicitud se describe el título del artículo, su resumen y palabras claves (sin el nombre de al autor o autora).
  1. 2. Si el revisor acepta la revisión, se procede a enviarle, en absoluto anonimato, el artículo completo para su evaluación. También se le enviará el instrumento diseñado para orientar las revisiones de artículos.
  1. 3. El tiempo aproximado de evaluación es de veinticinco días (flexible a petición del árbitro), pero no podrá rebasar los treinta días. Culminado ese período, si el árbitro no ha consignado el informe de evaluación, se le solicita a través de un correo electrónico.
  1. 4. Si el artículo revisado es bien ponderado por todos los revisores, se procede al envío de informes o dictámenes de los revisores con el propósito de que se realicen los cambios o las modificaciones pertinentes. El texto puede ser publicable con modificaciones, publicable bajo reformulación de ciertas partes o todo lo indicado por el par experto; o no publicable (rechazado).
  1. 5. En caso de que el consenso no esté claro sobre la decisión final de publicar un texto o no, el director de la revista y el editor proceden a someterlo a otra ronda de revisiones.
  1. 6. Una vez que el autor recibe los dictámenes de revisión, tiene un plazo de siete días calendario para incorporar las modificaciones indicadas en el texto evaluado.

Los árbitros son expertos nacionales e internacionales de las áreas disciplinarias de interés para esta revista. Son externos al consejo editorial y al comité científico. En caso de que resulte difícil encontrar un revisor adecuado para un tema determinado se procederá a consultar a uno o varios de los integrantes del comité científico, con la finalidad de identificar o recibir propuestas de un posible revisor o posibles revisores.

Indicaciones generales para los revisores de artículos científicos

  • • Se espera que los revisores brinden orientaciones importantes a los autores, pues la idea es que los investigadores puedan beneficiarse de los comentarios y recomendaciones recogidos en la revisión conceptual de sus textos, aunque la decisión de la revista y del comité editorial sea no publicar el trabajo. Por lo que se sugiere argumentar cada juicio y suministrar los comentarios pertinentes en torno al artículo, de manera tal que sea posible decidir sobre su publicación en la revista.
  • • Se espera que los revisores brinden orientaciones importantes a los autores, pues la idea es que los investigadores puedan beneficiarse de los comentarios y recomendaciones recogidos en la revisión conceptual de sus textos, aunque la decisión de la revista y del comité editorial sea no publicar el trabajo. Por lo que se sugiere argumentar cada juicio y suministrar los comentarios pertinentes en torno al artículo, de manera tal que sea posible decidir sobre su publicación en la revista.
  • • Es también relevante sugerir cambios que eliminen ambigüedades, pasajes confusos o partes del texto que no se entiendan con claridad.
  • • Otros aspectos a considerar en la evaluación del artículo son las referencias bibliográficas, los gráficos, cuadros, tablas o imágenes que se incluyan en el trabajo. Las referencias deben ser presentadas de acuerdo con las normas de publicación de la revista Ciencia y Salud (Normas Vancouver).
  • • Los revisores deben verificar que los artículos cumplen con la política editorial de esta revista.
  • • Los revisores deben enviar un dictamen preciso y claro, bien argumentado y haciendo uso de las directrices elaboradas para la revisión de los artículos.

Derechos de los autores

Los autores ceden los derechos de publicación, a través de una carta enviada al editor, tal como se indica en la sección “Normas para los autores”. Al formar parte de múltiples indexadores, de bases de datos y sistemas de referencia internacionales importantes, los artículos se encontrarán visibles y serán descargados también desde estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los textos publicados por Ciencia y Salud pueden descargarse en la página web de la revista https://revistas.intec.edu.do/ y en las bases de datos donde se encuentra indexada esta publicación.

Preservación de archivos

Nuestra revista utiliza diferentes medios para lograr la preservación digital y la restauración para sus archivos digitales.

  1. 1.Medios internos de preservación:

Generamos de forma automática las copias de los archivos (backups) utilizando los servicios de Akeeba Professional , estas copias se guardan en otro servidor en la nube con capacidad ilimitado:

  • 2.Medios externos de preservación:

LOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/gateway/clockss

CLOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/gateway/lockss

LATINDEX: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=28271

 

Protocolo de interoperabilidad

La revista Ciencia y Salud utiliza el protocolo OAI-PMH, el cual puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc

Código de ética y buenas prácticas editoriales

El equipo editorial de la revista tiene la responsabilidad de evitar conductas reñidas con la ética para las publicaciones. Para tal fin, su funcionamiento se centra en dos elementos básicos: 1. las buenas prácticas editoriales (proceso en el que intervienen el editor y el comité técnico editorial); y 2. las buenas prácticas del quehacer científico: referidas al contenido de los artículos en el que intervienen el comité científico y el comité de arbitraje elegido.

  1. 1.Sobre las buenas prácticas editoriales (el proceso editorial)

El editor tiene entre sus responsabilidades: asistir a las partes involucradas en caso de alguna controversia (árbitros, autores); intervenir si existe sospecha de conducta indebida en el artículo, proporcionar su punto de vista y facilitar la resolución de estos casos; publicar correcciones, aclaraciones y retractaciones; publicar contenidos de manera oportuna;  identificar y prevenir la publicación de artículos en cuya elaboración se haya incurrido en prácticas editoriales no deseadas, incluyendo plagio, autoplagio, manipulación y falsificación de citas o datos. Al respecto, se suscriben y se asumen cabalmente todas las sugerencias del  Committee on Publication Ethics (COPE). En el siguiente enlace se presenta información detallada sobre las buenas prácticas del Editor según el Code of conduct and best practice guidelines for journal editors.

Comité técnico editorial: se encarga de coordinar el proceso de recepción de los artículos; enviarlos a la evaluación por pares (peer review); enviar el informe de evaluación a los autores; aplicar la política antiplagio de cada artículo; verificar que las observaciones realizadas por los evaluadores hayan sido incorporadas; prestar atención a la actualización de las normas de publicación de la revista; estar atento a la inclusión de las revistas en las bases de datos para que esta sea evaluada, así como a la actualización de los datos en cada base e índice en el que se encuentra incorporada la revista como tal.

  1. 2.Sobre las buenas prácticas editoriales (contenidos y calidad de artículos y otras colaboraciones)

Comité científico: tiene la responsabilidad de conocer los textos que se reciben para publicación, velar porque cada artículo cumpla la línea editorial y esté alineado con los temas de la revista, valorar su pertinencia en función de los objetivos de la publicación y participar activamente en la selección de los revisores/evaluadores/árbitros. También pueden sugerir la inclusión de la revista en bases de datos para que esta sea evaluada.

Pares evaluadores: tienen la responsabilidad de la revisión (review) y garantizar la calidad y rigurosidad científica de un artículo u otras formas de contribución enviadas a la revista. Las evaluaciones son realizadas por especialistas en el área o temas en cuestión y es su función aportar críticas, sugerencias, opiniones o criterios sobre elementos teóricos, metodológicos y éticos, sobre el manejo de los datos, así como aspectos que garanticen la calidad de la difusión científica.

Es responsabilidad del equipo editorial de la revista el desarrollo de prácticas orientadas a la presentación de una publicación garante de calidad y alto rigor científico en Ciencias Sociales y Humanidades. En este sentido, su actividad estará centrada en los siguientes aspectos:

Confidencialidad editorial. SSe mantendrá la confidencialidad en todo el proceso editorial, en lo que se refiere a la identidad de los autores, los artículos y las colaboraciones enviados. No se compartirán los trabajos recibidos con otros editores o gestores de revistas científicas, al menos que exista la necesidad de evaluar una mala práctica por parte de los autores, en especial, la publicación múltiple. Tampoco se informará sobre el estado o el dictamen de un artículo a una persona ajena a los autores. Se protegerá las identidades de los árbitros o pares evaluadores según lo que hemos declarado, como práctica de arbitraje el sistema doble ciego en el acápite titulado “Política de revisión o evaluación de las contribuciones” de esta política editorial.

Imparcialidad. El editor, el comité científico y el comité técnico editorial son entidades imparciales, cuyo único interés es la publicación de una revista de calidad. Sus integrantes tienen el deber de respetar la independencia intelectual de los autores y autoras, así como de opiniones bien fundadas.

Revisión. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje por pares (peer review) con el sistema doble ciego (ver acápite “Política de revisión o evaluación de las contribuciones”). Los árbitros desconocen la identidad o filiación académica de los autores, quienes, a su vez, no conocerán la identidad ni la filiación académica de los árbitros, de acuerdo con el principio de confidencialidad expuesto más arriba. Ningún revisor o evaluador estará facultado para usar la información, datos, argumentos, textos o ideas obtenidas a través de un manuscrito sometido a su evaluación. Igualmente, existirá transparencia en el envío de las decisiones derivadas del proceso de revisión, remitiéndose a los autores la totalidad del informe generado de ese proceso, así como el dictamen emitido sobre la ponderación de la publicación.  

Puntualidad. La revista se compromete a cumplir con la publicación de los artículos según lo establecido en los llamados a colaboraciones (call for papers) para cada número y de acuerdo a la capacidad, celeridad y profundidad de los autores al momento de incorporar, ajustar o procesar las sugerencias y cambios propuestos por los evaluadores.

Conflicto de intereses. Los evaluadores pueden considerar no evaluar un determinado texto si entienden que asumir la tarea puede generar conflictos de intereses con su trabajo, o si se percatan de que tienen alguna conexión especial con el autor o los autores de la investigación. Si alguno de los miembros del consejo editorial de la revista presenta un artículo para ser evaluado, debe inhibirse de emitir opinión sobre la designación de los evaluadores y está obligado a asumir todas las normas y disposiciones planteadas en la política editorial de Ciencia y Salud.