Resumen

Introducción: Las quemaduras son unos de los mayores traumas que puede sufrir un ser humano y constituyen la tercera o cuarta causa de muerte accidental a nivel pediátrico. Considerada un evento frecuente pero prevenible, que afecta el órgano más grande del cuerpo humano: la piel.


Objetivo de esta investigación se fundamentó en determinar las características de quemaduras en pacientes pediátricos en forma ambulatoria y hospitalizada en un hospital pediátrico.


Material y método: Fue un estudio observacional, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. Se realizó un muestreo probabilístico donde se obtuvo como resultado 154 pacientes.


Resultados: El rango de edad más frecuente fue de 1-4 años. El sexo masculino predomino ante el femenino con un 57,7%. Se determinó que la causa más común de quemaduras en edad pediátrica son las escaldaduras con un 59%. El área del cuerpo más común afectada por quemaduras, fue el tronco anterior (16,6%) y la superficie corporal total quemada (SCTQ) más frecuente fue del 11-20% con un 42,8%.


Conclusión: Las lesiones por quemaduras ocasionadas en niños son superadas sin complicaciones, cumpliendo regímenes como son la asistencia a curas, ya que la mayoría de los niños son niños sanos y las complicaciones desarrolladas son post-trauma como es la deshidratación e infecciones.