Resumen

Introducción: los departamentos de emergencias deben contar con una organización estructural y funcional adecuada, un personal calificado con conocimientos y habilidades suficientes para brindar una atención de calidad a quienes buscan atención de emergencia. Existen pocos datos relacionados a estos fundamentos sobre las emergencias pediátricas en la República Dominicana.


Objetivo: el objetivo de este estudio es analizar la situación de los departamentos de emergencias pediátricas de la República Dominicana en relación con los estándares internacionales para estos departamentos.


Método: se realizó una entrevista de manera presencial observando directamente a siete emergencias pediátricas de todas las regiones del país. Para ello se aplicó un cuestionario tomado de los lineamientos de las Normas y Estándares de acreditación de los Servicios de Urgencias Español.


Resultados: los siete departamentos de emergencia brindan asistencia aproximadamente a 201,500 pacientes en un período de un año. Se evidenció dificultades arquitectónicas por falta de áreas esenciales y de las capacidades por volumen de pacientes vistos. En su mayoría había ausencia o escases de equipos básico. En cuanto la administración, solo dos centros no tenían un gerente de emergencia pediátrica.


Conclusión: es de suma importancia tener normas y estándares nacionales que sean afines con los internacionales, ya que los departamentos de emergencias pediátricas de nuestro país tienen oportunidades importantes de mejora de calidad en la atención para el beneficio de la población pediátrica.