Factores relacionados al estado nutricional y actividad física en estudiantes universitarios de Santiago
Issue | Vol. 7 Núm. 3 (2023): Ciencia y Salud, septiembre-diciembre |
DOI | |
Publicado | oct 14, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
Introducción: La actividad física y el estado nutricional son dos componentes fundamentales en el estilo de vida de las personas. Los jóvenes universitarios, al encontrarse expuestos a distintos entornos, son vulnerables a adquirir ciertos hábitos y actitudes que pueden llegar a perjudicar su salud. En República Dominicana se carecen de estos datos, dándole importancia a este estudio, investigando sobre dichos factores modificables.
Objetivos: Determinar los factores relacionados al estado nutricional y actividad física en estudiantes universitarios de la provincia Santiago de los Caballeros en el período de mayo-julio 2022.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo corte transversal utilizando fuentes primarias en el periodo 2021-2022 en Santiago, a través de un cuestionario con 33 preguntas, aplicado previo a consentimiento informado, en una muestra de 201 estudiantes seleccionados por un muestreo no probabilístico, de tipo bola de nieve en una población desconocida.
Resultados: La mayoría de la población encuestada era de sexo femenino (67.2%), el estado nutricional predominante era aquel con un IMC normal (36.8%), la mayor parte de los universitarios eran inactivos físicamente (41.8%), y los hábitos alimenticios de los mismos eran parcialmente inadecuados (57.2%).
Conclusión: La relación entre los factores sociodemográficos y académicos con la actividad física y el estado nutricional no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, se evidenció una relación significativa entre la actividad física inactiva y los hábitos alimenticios parcialmente inadecuados de los participantes.
1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Actividad física [Internet]. 2020 Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity [Acceso el 11 de junio 2022].
2. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Nutrición y Salud [Internet] 2019. Disponible en: https://www.fao.org/3/am401s/am401s04.pdf [Acceso el 11 de junio 2022].
3. Montenegro, A. & Ruíz, A. Factores asociados a los estilos de vida en los estudiantes universitarios. Una aplicación del instrumento fantástico [Internet]. R. Actividad fis. y deporte, 2019; 6 (1): 87-108. Disponible en: https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1432 [Acceso el 11 de junio 2022].
4. Ministerio de Salud Pública. Enfermedades no transmisibles [Internet]. 2017. Disponible en: https://salud.misiones.gob.ar/enfermedades-no-transmisibles/#:~:text=Las%20principales%20ECNT%20son%3A,Enfermedades%20Respiratorias [Acceso el 11 de junio 2022].
5. Guddal M. H., Stensland S.Ø, Småstuen M. C., Johnsen M. B., Zwart J. A., & Storheim K. Physical activity and sport participation among adolescents: associations with mental health in different age groups. Results from the Young-HUNT study: a cross-sectional survey [Internet]. BMJ Open, 2019; 9 (9): e028555. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6731817/ [Acceso el 2 de junio 2020].
6. Borjas S., Vásquez P., Campoverde P., et al. Obesidad, hábitos alimenticios y actividad física en alumnos de educación secundaria. [Internet]. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 2018; 36 (3). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/323176089_Obesidad_habitos_alimenticios_y_actividad_fisica_en_alumnos_de_educacion_secundaria [Acceso el 13 de junio 2020].
7. Angelucci, Cañoto, Hernández. Influencia del estilo de vida, el sexo, la edad y el imc sobre la salud física y psicológica en jóvenes universitarios [Internet]. Avances en Psicología Latinoamericana, 2016; 35 (3): 531-546. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12804/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4454 [Acceso el 13 de junio 2020].
8. Amatori S, et al. Dietary Habits and Psychological States during COVID-19 Home Isolation in Italian College Students: The Role of Physical Exercise [Internet]. MDPI, Nutrients, 2020; 12 (12). Disponible en: https://doi.org/10.3390/nu12123660 [Acceso el 15 de junio 2022].
9. Lapo Ordoñez D. A., Quintana Salinas M. R. Relación entre el estado nutricional por antropometría y hábitos alimentarios con el rendimiento académico en adolescentes [Internet]. Editorial Ciencias Médicas Camagüey, 2018; 22 (6): 755-774. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2111/211160053007/html/ [Acceso el 10 de julio 2022].
10. Luque Illanes A. et al. Does physical activity improve academic performance in schoolchildren? A bibliographic review [Internet]. JONNPR, 2021; 6 (1): 1-223. Disponible en: https://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/3277 [Acceso el 10 de julio 2022].
11. Palomino Orizano J. A., Zevallos Ypanaqué G., Orizano Quedo L. A. Estilos de vida saludable y rendimiento académico en estudiantes universitarios [Internet]. Rev. Cien. INICC-Perú, 2021; 4 (1). Disponible en: https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/103 [Acceso el 10 de julio 2022].
12. Bertrand L. et al. The impact of the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic on university students’ dietary intake, physical activity, and sedentary behavior [Internet]. Canadien Science, Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 2019; 46 (3): 265-272. Disponible en: https://cdnsciencepub.com/doi/full/10.1139/apnm-2020-0990 [Acceso el 11 de junio 2022].
13. Romero Blanco C. et al. Physical Activity and Sedentary Lifestyle in University Students: Changes during Confinement Due to the COVID-19 Pandemic [Internet]. Int. J. Environ. Res. Public Health, 2020; 17 (18). Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/18/6567/htm [Acceso el 10 de julio 2022].
14. Salgado Espinosa M. L. & Cepeda Gaytan L. A. Alimentación, estados afectivos y actividad física en estudiantes universitarios mexicanos durante la pandemia por COVID-19 [Internet]. Rev. Española de Comunicación y Salud, 2021; 12 (2): 151-164. Disponible en: https://doi.org/10.20318/recs.2021.6231 [Acceso el 10 de julio 2022].
15. Torrenegra A. S. Efectos Físicos en Estudiantes Universitarios Durante Pandemia COVID-19 [Internet]. Rev. Edu. Física, Deporte y Salud, 2021; 4 (7): 2619-5526. Disponible en: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/REDFIDS/article/view/3183/3985 [Acceso el 10 de julio 2022].
- Resumen visto - 707 veces
- PDF descargado - 398 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Salud, 2023
Afiliaciones
Eimi Yamaki Kokubun
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Santo Domingo, República Dominicana
Gloria María Azcona Núñez
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Santo Domingo, República Dominicana
Carla García Valerio
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Santo Domingo, República Dominicana
Isi Yanet Ortíz Hernández
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Santo Domingo, República Dominicana
Rosa Matilde Ortíz De Polanco
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Santo Domingo, República Dominicana