Resumen

Introducción: la diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica de alto impacto económico con gran capacidad de ser controlada, la misma no tiene ninguna descripción local previa. Su principal causa de mortalidad es los eventos cardiovasculares y el manejo adecuado la disminuye considerablemente.


Objetivo: determinar el riesgo cardiovascular en pacientes adultos con diabetes tipo 1 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.


Método: se realizó un estudio descriptivo transversal multicéntrico con 39 pacientes en el período de junio a noviembre de 2019. La calculadora “Steno T1 Risk Engine” se utilizó para estimar el riesgo cardiovascular.


Resultados: se obtuvo una relación significativa entre la albuminuria (p = 0.0127), presión arterial sistólica (p = 0.0002), tiempo de diagnóstico (p = 0.0037) y nivel de riesgo cardiovascular. La hemoglobina glucosilada (p = 0,7884) y la actividad física (p = 0.706) no mostraron una relación significativa con el riesgo cardiovascular.


Conclusión: el nivel de riesgo cardiovascular promedio es bajo, con probabilidades <10 % de un evento cardiovascular agudo dentro de los 10 años. Esta herramienta permite incluir una evaluación cardiovascular rutinaria con datos que perfilen el tratamiento orientado a disminuir complicaciones vasculares, mortalidad y aumentar adherencia al tratamiento.