Resumen

Introducción: el síndrome bronquial obstructivo recurrente representa alta demanda asistencial, el diagnóstico definitivo plantea un problema por la variedad de causas que pueden producirlo con similitud en la forma de presentación.


Objetivo: conocer las causas secundarias de obstrucción bronquial recurrente en los pacientes evaluados en el servicio de neumología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral durante el periodo 2015-2018.


Métodos: estudio observacional para conocer las causas secundarias de obstrucción bronquial recurrente en pacientes menores de 5 años de edad. Se aplicó un cuestionario, los datos se procesaron mediante paquete estadístico SPSS 2007, análisis descriptivo y la información se utilizó bajo estricta confidencialidad.


Resultados: 138 pacientes tenían 21 diagnósticos diferentes como causa de obstrucción bronquial; 76.1 % tenían Índice Predictivo para Asma negativo. Disnea (85.5 %), tos (76 %), sibilancia (37.6 %), estridor (23.1 %), mala ganancia de peso (19.5 %) fueron las principales manifestaciones clínicas. En 31 (22.5 %) casos se resolvió la patología de base y la sintomatología; 99 (71.7%) se mantienen estable con tratamiento.


Conclusión: numerosas causas se asocian a obstrucción bronquial recurrente, un diagnóstico definitivo daría la oportunidad de tratamiento adecuado evitando daños irreversibles.