Resumen

Introducción: uno de los motivos más frecuentes de consulta en el área de Endocrinología es la presencia de nódulos tiroideos. Esta patología, localizada en la glándula tiroides se estima que afecta del 4 % al 7 % de la población dominicana, teniendo predominio en mujeres.


Objetivo: correlacionar el sistema de catalogación de los nódulos tiroideos TI-RADS y los resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina en pacientes de 21 a 65 años de edad en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período agosto 2017- enero 2018.


Metodología: estudio retrospectivo, descriptivo, observacional y de corte transversal en el que se analizaron las historias médicas de 34 pacientes del área de endocrinología en un hospital.


Resultados: el índice de correlación entre el sistema de catalogación de los nódulos tiroideos TI-RADS y los resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina fue de 0 %, según el coeficiente de Kappa, mostrando un coeficiente de correlación bajo entre los dos estudios.


Conclusiones: la correlación entre los diagnósticos dados por los sistemas de catalogación difirió en su totalidad a la hipótesis nula, presentando un 0 %. El grupo etario que presentó mayor frecuencia de la patología tiroidea fue desde finales de la cuarta hasta la mitad de la quinta década de vida (48-56 años de edad), en un 57.14 %, con predominio de un 100 % en el sexo femenino. La edad promedio de los pacientes que presentaron la patología tiroidea fue de 47 años.