Resumen

Introducción: el trauma cerrado de abdomen en pediatría ocasiona lesión de órganos abdominales en 8-12 % de la población, siendo lesiones duodenales solo el 10 % de estas, por lo que son poco frecuentes en pediatría. La principal causa de lesión duodenal se relaciona con abuso infantil, siendo los accidentes de vehículos de motor el segundo mecanismo más común. Cuando se trata de lesiones no destructivas, la reparación primaria del duodeno es razonable. Sin embargo, las lesiones destructivas ameritan estrategias de reparación más complejas.


Material y Método: presentamos paciente masculino de tres años edad con lesión duodenal grado III en ángulo duodenoyeyunal, la misma fue intervenida inicialmente mediante anastomosis primaria, presentado posterior dehiscencia. En su segunda intervención se realiza cierre duodenal distal y anastomosis gastroyeyunal, favoreciendo flujo retrogrado de vías biliares a estómago, con adecuada evolución.


Conclusión: existen múltiples abordajes quirúrgicos, los cuales representan aun hoy gran morbilidad. El cierre duodenal con la posterior decisión de cómo derivar las vías biliares, es probablemente el mayor desafío. Se plantea la posibilidad del cierre duodenal distal a las vías biliares, con drenaje retrógrado. Por lo cual la gastroyeyunostomía es una técnica alternativa en pediatría en la reparación de lesiones complejas del duodeno.