Resumen

Introducción: la vida universitaria conduce a los estudiantes hacia un cambio en sus estilos de vida, con una tendencia hacia la inactividad física, que los hace propensos a padecer enfermedades crónicas no transmisibles y que se derivan también del sobrepeso.


Objetivo: caracterizar el nivel de actividad física e índice de masa corporal de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.


Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, realizado a 131 universitarios a los que se les tomaron medidas antropométricas para el cálculo del índice de masa corporal y la valoración del nivel de actividad física a través del Cuestionario Internacional de Actividad Física.


Resultados: se encontró un promedio de edad de 22 años, un índice de masa corporal asociado al exceso de peso mayor en hombres (29 %) que en mujeres (25,5 %), y en el rango de edad de 18 a 22 años (29,7 %). En cuanto a la actividad física, los hombres (39,7 %) se ubicaron en el nivel bajo por encima de las mujeres (25,2 %); el rango de edad con mayores niveles de inactividad física fue entre 18 y 22 años (32,1 %).