Resumen

El triaje busca identificar a aquellos pacientes que necesitan atención inmediata y a los que pueden esperar con seguridad durante un tiempo más prolongado. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo, con pacientes que acuden al servicio de emergencias del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018, para un total de 32 %, 21 %, y 47 %, respectivamente. El total de pacientes captados fue 660, 54 % masculinos y 46 % femeninos. Edad de mayor asistencia de 1-6 años, 311 para un 47 %. El 4to nivel fue el de mayor atención, 219 para un 33 %. Mayor flujo horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., para un 5.8 % y 6.1 %. Tiempo de respuesta nivel 1: 50 seg; nivel 2: 22 min con 5 seg; nivel 3: 41 min con 12 seg; nivel 4: 49 min con 35 seg; y nivel 5: 48 min con 53 seg. Como conclusión, la respuesta a las atenciones se ve afectada por la falta de triaje estructurado, una respuesta más rápida y oportuna a pacientes con niveles 3 a 4, gracias al alto volumen de pacientes que acuden y no así a los de nivel 1 y 2.