Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de recolección de datos tipo prospectivo, cuyo objetivo fue determinar la correlación entre bilirrubina sérica total y bilirrubina transcutánea en los recién nacidos ingresados en el área de neonatología del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.


El grupo de estudio estuvo constituido por un total de 30 neonatos con solicitud de examen de laboratorio de bilirrubinas séricas, a los que conjuntamente se les tomó la bilirrubina transcutánea torácica (Bttc) y frontal (Bttf) con no más de 30 minutos de diferencia.


En este se obtuvo que la media de los valores de Bttf, Bttc y el estándar de oro fueron 15.56 mg/dl, 14.53 mg/dl y 12.89 g/dl, respectivamente; y las correlaciones de Pearson fueron las siguientes: r=0.71 para las medidas transcutáneas, r=0.91 para la medición frontal y bilirrubina sérica, y r=0.78 para la Bttc y la bilirrubina en sangre. La discrepancia entre Bttf/sérica fue de 2.67 mg/dl y entre Bttc/sérica de 1.64 mg/dl. Por lo que se concluyó que los valores de bilirrubinas séricas y transcutáneas presentan una buena correlación y pueden ser utilizados como método diagnóstico.