Resumen

Introducción: el nivel de conocimiento en legos y personal médico incide en la calidad y eficacia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).


Objetivo: comparar el nivel de conocimiento y técnicas de RCP en legos y personal médico de una universidad y un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período febrero-abril 2015.


Material y métodos: fue un estudio prospectivo, experimental y de corte longitudinal en el que se evaluaron 30 legos de una universi dad de Santo Domingo y 17 residentes de emergenciología de un hospital de la misma ciudad.


Resultados: sin ninguna intervención 12 de 30 legos evaluados (40 %), tuvieron dominio del conocimiento básico de RCP. 12 de 17 (70.58 %), tuvieron un conocimiento básico de RCP. Por otra parte, tanto el 100 % de los residentes como de los legos presentaron un conocimiento acertado de RCP luego de la intervención.


Conclusiones: el nivel de conocimiento en una población estudiantil antes de una intervención presentó valores menores en relación con un personal médico ya entrenado. Sin embargo, estos valores sufrieron un cambio luego de la intervención realizada a la población estudiantil provocando un aumento de los valores en la comparación con legos y personal médico.