Resumen

Introducción: las enfermedades prevenibles por vacunas y las inmunizaciones representan una prioridad para el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana; de esto depende, en gran medida, la salud de la población. Por ello, es de gran interés determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre vacunación e inmunización del personal de puestos de vacunas.


Método: es un estudio descriptivo-transversal sobre conocimientos, actitudes y prácticas de vacunación e inmunización en personal de puestos de vacunas de Santo Domingo y el Distrito Nacional en 2010. Se elaboró un cuestionario tomando como base las variables e indicadores de este estudio y se aplicó a 257 miembros de puestos de vacuna, de un universo de 415 integrantes.


Resultados: más del 90 % confirmó que las vacunas evitan enfermedades, que en una sesión se pueden aplicar diferentes vacunas, que deben conservarse entre +2 y +8 °C. Más del 90 % tiene actitudes favorables en cuanto a la importancia de vacunar y su registro, orientación a las madres y el lavado de manos antes de vacunar. La actitud menos favorable fue en relación con la afirmación de que dar masajes es una acción a realizar después de aplicar cualquier vacuna. El 90 % utiliza caja de bioseguridad, nevera exclusiva de vacunas y con termómetros funcionales. El 33 % deposita jeringuillas en zafacón y 27% tapa nuevamente jeringuilla.


Conclusiones: el personal tiene conocimientos adecuados sobre vacunación e inmunización, existe falta de correspondencia entre porcentajes de conocimientos adecuados y actitudes favorables con las prácticas de este personal frente a las acciones de inmunización.