Resumen

Introducción: el paraquat (dicloruro de 1,1’-dimetil-4,4’-bipiridilo) es un químico tóxico utilizado mundialmente como herbicida. La etiología de la intoxicación por paraquat se debe en su mayoría a la ingestión suicida. Fisiopatológicamente, el pulmón, el hígado y el riñón son los órganos especialmente afectados por el paraquat debido a su alta saturación de oxígeno. La letalidad por intoxicación por paraquat es muy alta, cerca del 80%, siendo la fibrosis pulmonar la causa más frecuente de muerte.


Objetivos: el siguiente documento tiene la intención de identificar los principales signos y síntomas que constituyen la presentación clínica de la intoxicación por paraquat en un paciente pediátrico. A pesar de la limitada bibliografía, se pretendió hacer una comparación de la presentación y el progreso clínico con otros casos de intoxicación por paraquat.


Material y Métodos: se expone el caso clínico de una joven de 15 años, la cual ingirió aproximadamente 250 ml de paraquat con intención autolítica. La misma presentó inicialmente afección en el tracto gastrointestinal, seguido de alteración de las pruebas hepáticas, renales y pancreáticas, y dificultad respiratoria.


Conclusiones: luego de describir la presentación clínica de nuestra paciente, y de compararla con la de otros casos similares, concluimos que el diagnóstico precoz y exhaustivo de la intoxicación por paraquat reduce significativamente su mortalidad debido a la actual inexistencia de un antídoto específico para dicho envenenamiento. Asimismo, recomendamos tener siempre presente la intoxicación por paraquat al momento de recibir pacientes con la presentación característica luego de la ingesta de sustancias desconocidas.