Resumen

Introducción: la resistencia antibiótica se está perfilando como una grave amenaza en todo el mundo. Cada día están propagándose a nivel mundial nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas.


Objetivo: evaluar el consumo de antibióticos con y sin prescripción médica de los niños menores de 5 años en la comunidad de Paya en medio-Baní, durante el periodo agosto-octubre 2018.


Material y métodos: estudio prospectivo, descriptivo, observacional, de corte transversal con una muestra de 68 niños menores de 5 años.


Resultados: se determinó que el 46% de la muestra utilizó antibióticos en los últimos 3 meses. El 68% de los infantes que consumieron antibióticos lo obtuvieron bajo prescripción médica y el 32% lo obtuvieron por venta libre. El antibiótico de mayor consumo fue la Amoxicilina. El motivo que mayor uso de antibiótico requirió fue relacionado a síntomas del aparato respiratorio.


Conclusiones: en un corto período de tiempo de tan solo 3 meses, menores de 5 años fueron altamente expuestos a antibióticos. Debido a que su uso puede contribuir a la resistencia bacteriana, estos resultados tienen implicaciones importantes para la educación en salud pública y para la normativa de ventas de antibióticos en la República Dominicana.