Resumen

Antecedentes: la calidad de vida en pacientes asmáticos es de interés particular, y es uno de los aspectos que se ve afectado por la enfermedad. Los niños con asma no sólo padecen las consecuencias físicas de la enfermedad, sino también el impacto en la esfera social, emocional y educativa.


Objetivo: determinar la calidad de vida en pacientes con asma seguidos en la Consulta de neumología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, período abril –mayo 2018.


Método: estudio descriptivo para determinar la calidad de vida en pacientes con asma entre 6-17 años de edad seguidos en la consulta de neumología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, período abril –mayo 2018. Se utilizó el cuestionario PAQLQ por sus siglas en inglés (Pediatric Asthma Quality of Life Questionnaire)


Resultados: se evaluaron 43 pacientes, 59% masculinos; 93% entre edad de 7-12 años. 65% no practican deporte por molestias como tos (58%), aparición de episodio agudo (49%), falta de aire o silbido (39.5%) y sensación del “pecho apretado” en 37%. 77% sintió cansancio en algún momento de las actividades diarias, 60.4% sintió dificultad para respirar, 39.6% presentó falta de aire, 32.6% desesperación nocturna y 32.5% problemas para dormir. 56% se sintió incómodo en algún momento, 49% refirió algún grado de preocupación, 37% presentó mal humor, 30% enojo, 28% asustado y 11% refirió haber sentido algún grado de decepción.


Conclusión: se destaca un porcentaje significativo de pacientes con alguna alteración de la calidad de vida.