Resumen

La Organización Mundial de la Salud define la medicina tradicional como todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales. Este tipo de medicina a pesar de poseer un conjunto de diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de atencion de la salud, no se considera actualmente parte de la medicina convencional.


Objetivo: identificar actitudes y prácticas de los padres acerca del uso de medicina tradicional para el manejo de sibilancia, tos y fiebre en los pacientes atendidos en las consultas de neumología del hospital infantil doctor Robert Reid Cabral, enero-abril 2018.


Metodología: estudio observacional descriptivo transversal con recolección prospectiva de datos con el fin de conocer actitudes y práctica de los padres acerca del uso de medicina tradicional para el manejo de sibilancia, tos y fiebre en los pacientes atendidos en la consultas de neumología del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, enero-abril 2018.


Resultados: se identificó que la mayor cantidad de padres o tutores entrevistados consideran que la medicina tradicional es efectiva (42%), de los 180 entrevistados;126 optan por la práctica de la medicina tradicional (70%) y 65 refirieron que razón por la cual utilizan la medicina tradicional es por ser más económica (37%), cuando un niño presenta sibilancia; 94 de los 180 entrevistados prefieren acudir al médico (42%), sobre la tos 69 de los 180 entrevistados utilizan en conjunto medicina convencional y tradicional (38%) y en cuanto la fiebre 128 de los 180 entrevistados prefieren ir directamente al médico (71%). Las amas de casa son las que más utilizan la medicina tradicional (29%); en relación a la escolaridad, el mayor porcentaje (38%) solo había cursado la primaria; los padres o tutores procedentes de zona urbana fueron los que refirieron usar con más frecuencia la medicina tradicional (52%), por otro lado, los padres o tutores con un ingreso entre RD$ 5-10mil pesos fueron los que más optaron por el uso de la medicina tradicional, en relación a la edad; los padres o tutores con edades comprendidas entre 41-50 años o más son los que más se inclinan hacia al uso de la medicina tradicional; y los niños con edades comprendidas entre 1-10 años fueron los que más la consumieron. La tos fue el padecimiento en el que más se optó por el uso de la medicina tradicional (48%). Se observó que la medicina tradicional más utilizada para el control o manejo de la sibilancia, la tos y la fiebre; es aquella procedente de origen vegetal.