Resumen

Antecedentes: se realizó la investigación con el objetivo de determinar el alcance de un brote de infección respiratoria aguda grave, ocurrido en el municipio de Santo Domingo Norte en República Dominicana. Los objetivos de la investigación fueron examinar las características epidemiológicas y descriptivas de los casos, generar hipótesis (posible fuente de infección), tomar muestras para diagnóstico por laboratorio e implementar medidas de control.


Métodos: estudio descriptivo de un brote epidémico por infección respiratoria aguda grave. Se evaluaron variables sociodemográficas, signos y síntomas, datos de laboratorio y evolución clínica de los afectados. Se realizó búsqueda activa y se adoptaron medidas de contención.


Resultados: se detectaron 22 casos, teniendo al hacinamiento como principal factor de riesgo. No hubo defunciones. La población más afectada correspondió a menores de un año de edad con un 50%. La afectación fue igual en ambos sexos.


Conclusión: el aislamiento de virus sincitial respiratorio, parainfluenza y adenovirus tipo 3 en muestras respiratorias confirmó la presencia de un brote. Destacamos la necesidad de intensificar la vigilancia y aplicar recomendaciones de vacunación en personas con factores de riesgo, especialmente en la población infantil.