Resumen

Introducción: la TB infantil es considerada como un evento centinela de transmisión de la enfermedad y su control no ha sido una prioridad. República Dominicana es un país de elevada incidencia de TB y los datos reportados de TB infantil apuntan a una baja detección de casos y un sub diagnóstico.


Objetivo: conocer las características clínico epidemiológicas de los casos de Tuberculosis infantil diagnosticados en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. 2007- 2012.


Métodos: estudio descriptivo. Se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes menores de 15 años de edad diagnosticados y seguidos en el programa de tuberculosis infantil del Hospital Infantil Robert Reid Cabral en los años 2007-2012.


Resultados: se evaluaron 249 pacientes, 81% con diagnóstico de TB infantil y 19% con Infección Latente por Tuberculosis. 56.2% tenía menos de 5 años de edad y 61.4% tenían cicatriz de vacuna BCG. 63.5% de los casos refería el contacto con un caso de Tuberculosis, y en el 70.0% era intradomiciliario. La manifestación pulmonar representó el 63.4% de los casos TB y el 27.3% tenían baciloscopia positiva.


Conclusión: existen diferencias importantes en el diagnóstico y manejo de la tuberculosis infantil y la TB en el adultos. Estas deben ser considerados en la implementación de estrategias para el control; con acciones integradas, un enfoque orientado no solo al niño, sino también a la familia y tomando en consideración los determinantes sociales