Resumen

Objetivo: Analizar los efectos clínicos de la hidroxiurea, demostrada como la única terapia modificadora de la anemia falciforme.


Método: El presente estudio es de carácter observacional y descriptivo. Población: 210 pacientes con anemia falciforme bajo terapia con hidroxiurea. Muestra: muestreo no probabilístico por conveniencia, constituida por los pacientes de la población que cumplían con los criterios de inclusión (92 pacientes).


Resultados: De los pacientes estudiados (100%); el 87% fueron falcémicos HbSS, que empezaron su terapia entre los 3 y 9 años (60%), con un número promedio de cinco seguimientos en 1-2 años de terapia. Se observó una reducción importante (51%) (p<0.00001) en el número total de crisis posterior al tratamiento con hidroxiurea, y reducción de ingresos hospitalarios (57%) (p=0.000019) y número de transfusiones sanguíneas (84%) (p=0.000033). Más tiempo con la terapia se traduce en: aumento Hb y VCM, disminución de leucocitos y plaquetas, y una variación dentro de los límites de los perfiles hepático y renal.


Discusión y conclusiones: La hidroxiurea es bien tolerada, segura y eficaz, demostrando reducción significativa en el número de crisis, transfusiones sanguíneas y hospitalizaciones, así como aumento de la hemoglobina y VCM. No se documentaron efectos secundarios importantes.