Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia de la cirugía de con­trol de daños y el impacto sobre la recuperación de los pacientes con trauma abdominal y toracoabdominal.


Materiales y métodos: Se realizó una investigación de tipo observacional, descriptiva y transversal, con informa­ción retrospectiva, donde se revisaron los expedientes de 32 pacientes diagnosticados con trauma abdominal o to­racoabdominal, a los que se les haya realizado la cirugía de control de daños en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, en el período enero 2014-diciembre 2015.


Resultados y discusión: El 59% (n=19) de los pacien­tes tenían entre 15-30 años. El 81% (n=26) eran del sexo masculino. El 53% (n=17) presentó trauma cerrado de abdomen, mientras que 44% (n=14) presentó el accidente de vehículo de motor como causa de traumatismo. En los hallazgos quirúrgicos un 31% (n=10) presentó la lesión hepática AAST Grado IV. El 66% (n=21) de los casos no presentó complicaciones, y un 16% (n=5) presentó alte­raciones hemodinámicas. La tasa de mortalidad durante o después de la realización de dicho procedimiento fue de 0.0317 x 1000, lo cual también puede ser expresado como proporción de mortalidad de 32%.


Conclusiones: los jóvenes y adultos del sexo masculino son los más propensos a sufrir accidentes de cualquier tipo, convirtiéndolos en candidatos para la realización de cirugía de control de daños. Se infiere que la mayoría de la población estuvo expuesta a accidentes de vehículo de motor, transformándose éste, en un factor de riesgo para desarrollar trauma cerrado de abdomen.