Resumen

Introducción: la hipertensión arterial (HTA) es una de las mayores cargas de enfermedad y riesgo para infarto cardíaco, la insuficiencia cardíaca y el fallo renal. Se reconoce que el estrés oxidativo (EO) es un determinante en el desarrollo de complicaciones y el progreso de la HTA. Se determinó el índice de EO (IEO) en individuos con HTA y en un grupo sano control, para evaluar su posible correlación.


Materiales y métodos: se midió IEO en una población de 112 individuos con HTA de distintos grados entre 50 y 70 años escogidos al azar y se comparó con los valores de un grupo control de voluntarios sanos, con la intención de definir el grado de correlación entre los niveles del IEO y la severidad de HTA, mediante la medición de biomarcadores para el EO en lisado de eritrocitos.


Resultados: a pesar de que los beneficios de la terapia antioxidante (TAO) no han sido definitivamente probadas, en gran parte porque las enfermedades complejas no dependen de un solo componente fisiopatogénico, el EO sigue siendo una piedra angular en el desarrollo de complicaciones y el empeoramiento de los cuadros clínicos de muchos padecimientos. La demostración de biomarcardores específicos mejora la posibilidad de una TAO dirigida. El presente ensayo demostró que la edad, el género y la etnia no influyen en el IEO y que el EO fue severo en los casos de HTA III, moderado en HTA II y estuvo ausente en el subgrupo con HTA grado I.


Conclusiones: estos resultados sugieren una relación entre los niveles de EO y severidad de HTA y sustenta evidencias para diseñar nuevos ensayos clínicos que evalúen la eficacia de una TAO adyuvante en el manejo de la HTA.