Resumen




Introducción
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Toxoplasma gondii. La infección durante el embarazo genera complicaciones graves para el feto, dejando importantes secuelas neurológicas y visuales. Las pruebas del grupo TORCH se utilizan para detectar la infección mediante pruebas serológicas.


Objetivo
Determinar la prevalencia de toxoplasmosis en embarazadas atendidas en la Clínica San Diego durante 2021, con el fin de comprender la presencia de la enfermedad en Barranquilla.


Metodología
Estudio observacional, transversal y retrospectivo con una muestra de 42 historias clínicas de embarazadas a las que se les realizó una prueba serológica para Toxoplasma gondii al ingresar a control prenatal. Mediante una encuesta, se identificaron los factores de riesgo asociados.


Resultados
Se encontró una prevalencia de anticuerpos IgG del 58,54 %. El 91 % de las embarazadas tenía entre 15 y 35 años. El 55% tenía entre 27 y 39 semanas de gestación; el 43% eran amas de casa; el 45% había completado la preparatoria y el 95% residía en un nivel socioeconómico bajo.


Conclusiones
La prevalencia de toxoplasmosis en la muestra de embarazadas de la Clínica San Diego es similar a la reportada en otros estudios regionales y nacionales. Se encontró una mayor prevalencia en pacientes con pocos controles prenatales, bajo nivel educativo y ocupación en labores domésticas.