Resumen




Introducción y objetivo:
La intervención coronaria percutánea (ICP) se ha vuelto la técnica de revascularización coronaria más utilizada, esto ha llevado a explorar la seguridad de su realización de forma ambulatoria con éxito y una gran disminución de costos en pacientes altamente seleccionados. Por lo que esta investigación busca comparar la seguridad y satisfacción de la ICP ambulatoria en pacientes con criterios de selección extendidos, como >70 años y/o cuya indicación para el procedimiento sea: angina inestable o infarto agudo sin elevación del segmento ST (NSTEMI).


Material y métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo, unicéntrico. La población fueron los pacientes sometidos a ICP en Santiago, República Dominicana entre enero y diciembre de 2022. En la muestra final se incluyeron setenta pacientes. Fueron dados de alta en menos de 24 horas después del procedimiento y fueron llamados a las 24-48 horas y 7-14 días. Para el análisis estadístico, los pacientes fueron divididos en tres grupos: pacientes sin criterios extendidos, pacientes >70 años y pacientes con criterios extendidos por motivo de intervención, se analizó la satisfacción, la necesidad de ingreso hospitalarios y complicaciones.


Resultados:
El 87.1% de los pacientes >70 años se realizó el procedimiento por angina inestable, siendo este el motivo más común. El 98.9% no reportó alteraciones en el examen de la punción arterial, el hematoma en sitio de punción arterial se presentó en 1.67% de los pacientes con criterios extendidos por indicación. La mayoría de los pacientes estaban asintomáticos al seguimiento de 24-48 horas y 7-14 días después de la angioplastia.


Conclusión:
La angioplastia coronaria percutánea ambulatoria es aparentemente segura, tanto en pacientes menores como mayores de 70 años, así como en aquellos con angina inestable o NSTEMI como indicación para el procedimiento, a pesar de este aumento en la complejidad de los pacientes, la tasa de complicaciones periprocedimiento se ha mantenido constante.