Resumen

Introducción: el COVID-19 es una enfermedad de origen infeccioso viral, transmitida por diversas cepas de la familia Coronaviridae. Su manifestación puede ser leve-moderada con síntomas generales como malestar, dolor corporal y fiebre, sin embargo, la presencia de comorbilidades en pacientes la convierte potencialmente en una enfermedad severa con afectación pulmonar-sistémica. La obesidad, también reconocida como pandemia, representa un factor de riesgo inminente ante una mayor susceptibilidad de adquirir complicaciones durante la enfermedad por COVID-19.


Objetivo: identificar la prevalencia de obesidad en pacientes admitidos a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que mostraron un pronóstico desfavorable. 


Metodología: se realizó un estudio retrospectivo de tipo observacional, se recolectó la información de un solo centro de salud de la República Dominicana. Durante el período de marzo a diciembre del 2020, se recopiló de los récords médicos electrónicos un total de 382 pacientes hospitalizados en UCI con una prueba positiva de SARS-CoV-2. 


Conclusión: la obesidad produce un desbalance homeostático afectando especialmente la inmunidad del organismo haciendo al paciente más susceptible a presentar casos severos de COVID-19, requiriendo mayores niveles de hospitalización e ingresos a UCI.