Resumen

Introducción: durante la actual situación de confinamiento surgida por el COVID-19, la población ha estado expuesta a estados emocionales donde su calidad de sueño se ha visto afectada. Por esta razón, esta investigación se ha propuesto determinar el impacto del aislamiento social por el COVID-19 en la calidad del sueño en adultos de 18 a 60 años en la República Dominicana.


Materiales y métodos: este estudio observacional de corte transversal fue realizado en la República Dominicana en el 2020, específicamente en adultos de 18 a 60 años. La encuesta fue esparcida virtualmente vía Google Forms. Las variables utilizadas fueron categóricas (sexo, estado civil, zona de residencia, nivel académico, consumo de sustancias) y continuas (edad, calidad de sueño, nivel de estrés). De igual forma, se utilizaron encuestas aprobadas internacionalmente, como el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh.


Resultados: la población del estudio consistió en 821 participantes (edad media 30.94 años, 74.3 % mujeres). La prevalencia de una mala calidad del sueño fue de 80.7 %. La puntuación media del PSQI fue de 8.56 ± 4.20. Por otro lado, se destacó la relación del estrés con una mala calidad de sueño, obteniendo una p=0.00. Los factores independientes relacionados con la mala calidad del sueño incluyeron la edad y el sexo femenino.


Conclusiones: el presente estudio muestra una visión general de las diferentes causas relacionadas a alteraciones en la calidad de sueño. Cabe destacar, la exposición a altos niveles de estrés durante el aislamiento social fruto de la pandemia causada por el COVID-19, asociado con una pobre calidad de sueño. Además, el sexo femenino mostró mayor tendencia a presentar trastornos de sueño, por igual los consumidores de alcohol.