Resumen




Objetivo:
Determinar el gen RAS como factor pronóstico y predictivo en cáncer colorrectal metastásico.


Método:
Es un estudio descriptivo y retrospectivo donde se examinaron 67 expedientes de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, centrándose en la determinación del gen RAS como factor pronóstico y predictivo.


Resultados:
Se halló que el 56.7% de los pacientes tenían tumores Wild-type y el 43.3% mostraba tumores con mutaciones KRAS, sin detectarse mutaciones en el gen NRAS. Tanto en el colon derecho como en el izquierdo, los tumores Wild-type fueron algo más comunes que los tumores con mutaciones KRAS. El codón 12 fue el más afectado en un 75.9% de los casos de tumores KRAS mutados. El adenocarcinoma fue el tipo histológico predominante (82%), seguido del adenocarcinoma mucinoso (16.5%). La mayoría de los pacientes (56.7%) se hallaban en estadio IV al diagnóstico. Los tumores KRAS mutados mostraron una mayor tendencia a la recurrencia y metástasis múltiples en comparación con los tumores Wild-type, siendo el hígado y el pulmón los sitios más comunes de metástasis. También se observaron diferencias en la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global según el estado mutacional del gen RAS, con una mayor progresión en pacientes con tumores KRAS mutados.


Conclusión:
Estos hallazgos sugieren que las mutaciones en el gen KRAS podrían asociarse con peor pronóstico en términos de progresión de la enfermedad y supervivencia. La determinación del estado del gen KRAS podría tener implicaciones clínicas significativas en la estratificación del riesgo y la planificación del tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico.