Resumen

Introducción: el descontrol metabólico en pacientes con diabetes tipo 1 (DMT1) puede provocar complicaciones severas y reducir la esperanza de vida. La transición a la adolescencia en jóvenes con DMT1 determina cambios importantes que pueden influenciar negativamente el control metabólico.


Propósito: determinar el nivel de conocimiento, las percepciones, las necesidades y los desafíos de los adolescentes dominicanos con DMT1.


Metodología: entrevistas telefónicas a adolescentes con DMT1, entre 14 y 18 años. El análisis incluyó la codificación con base al Modelo de Creencias de Salud, utilizando NVivo, a través de un abordaje deductivo e inductivo.


Resultados: participantes reportaron un alto nivel de susceptibilidad percibida de sufrir complicaciones y una percepción de severidad asociada a una enfermedad incurable que causa complicaciones severas. En los factores modificadores se destacan determinantes sociales como el nivel socioeconómico de la familia y, en las variables externas, el rol de las redes de apoyo en el manejo de la enfermedad.


Conclusiones: se requieren intervenciones culturalmente relevantes para mejorar el control metabólico y los aspectos psicosociales en los adolescentes dominicanos con DMT1, como sería una aplicación móvil para el automanejo; además, incorporar las perspectivas, las realidades contextuales y los conocimientos de los adolescentes en las estrategias de educación terapéutica sobre la DMT1 favorecería su impacto.