Resumen

Objetivos: realizar un análisis económico para evaluar los costos de una intervención educativa, utilizando los principios de un modelo de seguridad humana en Bateyes del suroeste de la República Dominicana.


Métodos: se consideraron cuatro recursos de intervención, incluyendo la capacitación del personal, los incentivos mensuales, la supervisión de las actividades de campo y el costo total asociado al tratamiento anual de la diarrea aguda. El gasto se comparó entre el programa estándar de atención (Batey Control) y la intervención con el modelo de seguridad humana (Batey Caso).


Resultados: el ahorro del costo total anual para el Ministerio de Salud de República Dominicana asociado con la reducción de la incidencia de episodios de diarrea aguda fue de US$252,399. Si se extrapolan a los 300 Bateyes de República Dominicana, se podría ahorrar aproximadamente US$75 millones en prevención de enfermedades infecciosas.


Conclusiones: el modelo de seguridad humana luce ser un método eficaz para mejorar el conocimiento sobre la prevención de enfermedades y aumentar el empoderamiento de la comunidad para la movilización de recursos. Aplicada a otros entornos, la intervención podría tener una incidencia beneficiosa en las poblaciones de refugiados e indocumentados bajo el impacto de la violencia estructural.