Resumen

Antecedentes: Aedes spp. y la dinámica del virus del dengue está altamente influenciada por factores ambientales. Una relación detallada entre el clima y la enfermedad en los períodos inter e intra-epidémicos podrían beneficiar la vigilancia del dengue para optimizar la preparación y las políticas adecuadas de control de vectores.


Métodos: se analizaron los informes de casos de dengue y las variables climáticas en Santo Domingo, República Dominicana, para determinar la correlación del período 2012-2018 y los diferentes tiempos de retraso. Se llevó a cabo un análisis de regresión de dichas variables para comprender mejor las relaciones entre las tasas de incidencia del dengue y los cambios climáticos.


Resultados: durante los brotes epidémicos, la temperatura (r = 0.73, p <0.001) y la humedad relativa (r = -0.22, p = 0.009) se correlacionan significativamente con la incidencia del dengue con un retraso de 9 semanas, el análisis de regresión muestra que la temperatura media (b = 62.401, p < 0.001), precipitación (b = 2.810, p <0.001) y humedad relativa (b = -5.462, p = 0.025) fueron predictores significativos. Durante los períodos inter-epidémico, la temperatura (r = 0.23, p <0.001) tuvo una correlación significativa con la incidencia del dengue con un retraso de 7 semanas, la humedad relativa (b = 1.454, p <0.05) y la temperatura media (b = 5.14, p <0.01) son predictores significativos de la cantidad de casos de dengue. La precipitación no se correlacionó significativamente con la incidencia del dengue.


Conclusiones: existe una relación no lineal entre los factores climáticos y la incidencia del dengue. La infección por dengue depende del clima, y la temperatura parece jugar un papel importante en los factores climáticos.