Resumen

Introducción: el uso y el estudio de extractos obtenidos de material vegetal se ha incrementado a nivel mundial gracias a sus diversas propiedades bilógicas, como antimicrobiana, anticancerígena, antiinflamatoria y una muy poca estudiada, la antihemolítica.


Objetivo: la investigación tuvo como propósito caracterizar y evaluar la actividad antihemolítica de dos extractos acuosos obtenidos de C. sinensis e H. sabdariffa.


Material y métodos: para la obtención de los extractos se utilizó hojas de té verde orgánico y cálices deshidratados. Posterior a esto se evaluó la actividad antihemolítica con una suspensión de glóbulos rojos colocando alícuotas de cada extracto a distintas concentraciones en presencia de peróxido de hidrógeno (H2O2).


Resultados: se observó inhibición de la hemólisis en ambos extractos con una mayor actividad antihemolítica en el extracto de C. sinensis (p<0,05).


Conclusiones: la concentración de compuestos bioactivos presentes en los extractos favorece y contribuye con los sistemas propios de la célula encargados de eliminar moléculas que afectan el balance redox.