Resumen

Introducción: el diagnóstico de TB puede ser particularmente difícil en niños infectados con VIH porque es común la superposición clínica con otra enfermedad relacionada con el VIH, lo que dificulta y retrasa un correcto diagnóstico.


Objetivo: conocer las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes VIH/SIDA diagnosticados con tuberculosis en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral durante el periodo 2010- 2016.


Métodos: se realizó un estudio descriptivo, la información se obtuvo de los expedientes de los pacientes VIH/SIDA diagnosticados con tuberculosis en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral durante el periodo 2010-2016. Las variables de estudio se recolectaron en un instrumento diseñado para estos fines. Los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS 2007 y en el análisis se usó estadística descriptiva.


Resultados: el 13.2 % de los pacientes con VIH desarrollaron TB, 72.3 % presentaba una inmunosupresión grave al momento del diagnóstico de TB, 45 % refería el antecedente de contacto TB y el 90.5 % era intradomiciliario. 53 % no estaba recibiendo TARV antes de establecer el diagnóstico TB. Tos (65.9 %), fiebre (61.7 %) y pérdida o mal progreso de peso (40.4 %), fueron las principales manifestaciones clínicas. 76.6 % completó 6 meses de tratamiento, 17 % se perdió durante el seguimiento y 4.3 % falleció durante el tratamiento.


Conclusión: 13.2 % de los pacientes con VIH desarrollaron tuberculosis, con un importante deterioro de su inmunidad al momento de hacer este diagnóstico, más de la mitad no recibía terapia antiretroviral; un alto porcentaje de estos pacientes tenían antecedente de contacto intradomiciliario con un caso TB, 17 % abandono tratamiento antituberculosis luego de iniciado.