Resumen

Introducción: Helicobacter pylori ha sido designado como responsable de múltiples trastornos del tracto gastroin-testinal, por lo que el diagnóstico y erradicación de la mucosa gástrica constituye una prioridad en el cuidado del paciente ulceroso. La presencia de resistencia a los antibióticos utilizados en su erradicación representa un problema importante.


Método: propusimos hacer una investigación, de carácter prospectivo y experimental, para determinar la sensibilidad in vitro de la Helicobacter pylori (H. pylori) a una selección de antibióticos utilizados en los esquemas de erradicación de bacterias.


Resultados: ciprofloxacino, levofloxacino, fosfomicina, fueron los antibióticos más altamente sensibles in vitro, estadísticamente significativos para el H pylori. La amoxi-cilina y la claritromicina fueron los menos sensibles.


Conclusión: estos resultados muestran cambios significa-tivos en el espectro de sensibilidad in vitro en relación con publicaciones anteriores en nuestro país. Los cambios en la sensibilidad a los antibióticos deben guiar el diseño de nuevas estrategias terapéuticas más eficaces y rentables.