Resumen

Introducción: en el paisaje epidemiológico de la fascioliasis humana, dos aspectos son de fundamental importancia: a) presencia de hospederos definitivos (especialmente ganado bovino y humanos) parasitados con adultos del tremátodo y; b) presencia de hospederos intermediarios invertebrados, moluscos de la familia Lymnaeidae, en los que se desarrollan los estadios larvarios, además de plantas acuáticas de consumo humano.


Material y métodos: con el objetivo de prevenir brotes de fascioliasis humana mediante la correcta identificación de aspectos de interés epidemiológico, un humedal fue seleccionado en el sector de Palo Blanco, municipio de Jarabacoa, provincia de La Vega, en el cual se realizó un estudio malacológico en octubre de 2016, en busca de especies de moluscos limneidos e hidrófitos asociados. En el laboratorio se obtuvieron los índices de infección natural y experimental a Fasciola hepatica.


Resultados: se identificó el limneido Pseudosuccinea columella, en proporciones de 250 especímenes por persona/hora. El vegetal predominante fue el berro (Nasturtiun officinale), cultivado comercialmente en tres cuadrantes del humedal y en el otro cuadrante se observaron bovinos pastando. El índice de infección experimental de los moluscos fue de 94 % a la cepa simpátrica de F. hepatica de Dajabón; no se encontraron moluscos parasitados naturalmente.


Conclusiones: Pseudosuccinea columella debe considerarse como un molusco de relevancia epidemiológica en la transmisión de la fascioliasis en República Dominicana, a tenor de su dispersión y elevado índice de infección experimental obtenido en el presente estudio.