Resumen

Introducción: la lesión esofágica por cáusticos debida a la ingestión de álcalis o, con menos frecuencia, ácidos, puede ser accidental en niños o por intento de suicidio en adolescentes y adultos. La secuela esofágica de la ingestión de un cáustico es una cicatriz en la pared del esófago que se relaciona con frecuencia con la formación de estenosis intensa y en muchas ocasiones, se requiere de un conducto que restablezca la función del esófago.


Material y método: en el siguiente trabajo se expone el caso clínico de un paciente masculino de 7 años de edad, presentando sialorrea y dificultad para la deglución debido a ingesta de sustancia cáustica de manera accidental. Se realizó endoscopia que reporta estenosis esofágica de 2 mm, para garantizar su alimentación se le practicó una gastrostomía. No fue posible el esquema de dilatación, con la necesidad de proceder a una sustitución esofágica por tubo gástrico invertido vía retroesternal. Presentó una complicación postquirúrgica de neumotórax. Una estancia de 12 días con inicio de la vía oral a los 11 días de postquirúrgico, previa realización de esofagograma.


Conclusión el propósito consiste en describir la presentación y el progreso clínico del paciente luego de esta técnica de sustitución esofágica por tubo gástrico invertido vía retroesternal.