Resumen

Introducción: Tras 18 casos de poliomielitis descubiertos al final del 2000, en Constanza, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comparten la responsabilidad de revisar, a los 60 días, todos los casos de Parálisis Flácidas Agudas (PFA). Para examinarlos se nombra un comité de pro­fesores (Tolentino, Mendoza, Santoni). Las entidades comprometidas habían publicado las características clí­nico-epidemiológicas del brote, mientras que J.Santoni y C.Santoni Williams publican su electromiografía. Para este artículo se revisa la literatura de etiopatogenias en la PFA y polio.


Métodos: Se citan 336 casos acompañados por encargados comunitarios, 188 varones, 148 hembras, edad promedio: 6.2 años. Se revisa: evolución, imágenes, analítica, cultivo viral en heces. Así mismo, diagnóstico y clasificación tras examen neurológico.


Resultados: Casos de poliomielitis (18), de 1 a 13 años: todos vacunados irregularmente. Citamos patología de membrana CD155 y del cañón neuronal. Describimos los casos de PFA en orden descendente; síndromes de Guillain-Barré (84), 10 de ellos Miller-Fisher; evolución moderada, 2 fallecidos. Se atribuye a mímica proteica de oligosacáridos. Casos de FPA que involucran a las cito­kinas; mielitis y encefalomielitis diseminada agudas (58); encefalitis, meningitis, cerebelitis (49); polineuritis/mono­neuritis (23); miopatías relacionadas a Estreptococias (25) con sus 6 Coreas por mímica proteica anti-lysogangliosi­do GM1; procesos entero virales (16), vasculitis con ACV escasos (11), tumores (10). Finalmente, encontramos 15 con exámenes asimétricos sospechosos de motoneurona lesionada, pero todos con cultivos fecales de poliovirus negativos; y 24 exámenes neurológicos normales, pero sin causa. Aceptamos 3 inasistencias.


Conclusión: Demostramos la ausencia de nuevos casos de polio y actualizamos la clasificación de las PFA. Revisando sus etiopatogenias las entendemos mejor.