Resumen

Introducción: la difteria es una enfermedad infecciosa causada, principalmente, por cepas toxigénicas del Corynebacterium diphtheriae, las infecciones locales pueden afectar tanto el tracto respiratorio como el sistema tegumentario.1, 2 En República Dominicana, el último brote de difteria ocurrido data del año 2004. Posterior al mismo, la incidencia de esta enfermedad ha experimentado una disminución considerable, registrándose un promedio de 2.6 casos por año (rango= 1-7) en los últimos cinco años. El objetivo de esta investigación es describir 21 casos probables de difteria notificados durante el período enero-mayo 2021.


Método: se realizó un reporte descriptivo a partir del análisis retrospectivo del formulario único de notificación de caso y los expedientes de 21 pacientes con diagnóstico probable de difteria, que fueron admitidos al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, durante el período enero-mayo de 2021.


Resultados: el grupo de edades más afectado fue el de los niños entre 1-4 años con 11 casos (52 %). Se presentó historia de estatus de inmunización incompleto en 19 casos (90.5 %). Se confirmó el diagnóstico de difteria en nueve casos (42.9 %). La antitoxina diftérica (DAT) fue administrada en 17 casos (81 %), 11 de estos pacientes resultaron fallecidos y 6 sobrevivieron, mientras que, de los 4 pacientes que no recibieron la (DAT) (19 %) 1 falleció (p= 0.272). La semana epidemiológica con mayor registro de inicio de casos fue la semana quince con 6 casos (28 %). El tipo de complicación más frecuente fue la insuficiencia respiratoria, presentada en un 50 % de los casos.


Conclusiones: de los 21 casos, 12 fallecieron, lo cual representa una tasa de letalidad de un 58 %, cifras que superan la tasa de letalidad de un 32 % registrada en el brote del año 2004. Se presentó historia de estatus de inmunización incompleto en 19 casos (90.5 %), lo cual sugiere que uno de los detonantes del brote sea la caída de la inmunidad inducida por las vacunas en el tiempo, y la falta de dosis de refuerzos. Considerando las limitaciones de producción y distribución de la toxina que aún prevalecen y afectan mayormente a países en vías de desarrollo, el hecho de que un 81 % de la totalidad de los pacientes recibió la DAT es un dato sobresaliente en comparación con otros países de las Américas.