Resumen

Introducción: la especialidad Medicina del Viajero existe hace más de 40 años. Sin embargo, esta es prácticamente desconocida por los dominicanos a pesar de la gran cantidad de personas que viajan desde y hacia nuestro país.


Material y métodos: Con el objetivo de determinar el conocimiento de los dominicanos sobre la existencia de la Medicina del Viajero y sus actitudes en relación a esta, realizamos una encuesta virtual de 8 preguntas, de la cual participaron 2,584 dominicanos.


Resultados: a pesar de que más del 80 % de los encuestados sabían que para viajar a determinados países debían tomar ciertas vacunas, menos del 25 % había escuchado hablar de la especialidad Medicina del Viajero. Tras conocer la definición y objetivos de la especialidad más del 90 % de los participantes consideró importante realizar una consulta previa al viaje con un especialista.


Conclusión: el desconocimiento de la especialidad y la ausencia de este servicio en el sistema público de salud son las principales barreras para el acceso de los dominicanos a la consulta de Medicina del Viajero. Es necesario dar a conocer la especialidad, utilizando evidencia científica y tomando como ejemplo la difusión mundial de la COVID-19 a través de los viajeros, concienciar a la población de la importancia de la consulta pre y post viaje, así como la creación de este servicio en hospitales públicos.