Resumen

Objetivo: determinar el valor pronóstico de la hipertermia, hiperglucemia e hipertensión, secundario a ECV hemorrágico en los pacientes del Hospital Padre Billini, Santo Domingo, República Dominicana, en el periodo enero-septiembre 2017.


Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con una muestra de 50 pacientes. Los datos obtenidos fueron procesados con el sistema Epi-info 7.0.


Resultados: el estudio muestra que, de los 50 expedientes revisados, 56 % (23) fueron masculinos. La edad mediana fue de 62 años. Utilizando el rango de edad ≥ 60 años como valor pronóstico de óbito, se obtuvo un 66.67 % (14) fallecidos frente a 62.07 % (18) pacientes vivos, (p=0.7382). Un 50 % (8) de los pacientes con valores glucémicos ≥ 180 mg/dl terminaron en defunción intrahospitalarios (p=0.0246) a diferencia de las demás variables, hipertensión e hiperglucemia, que no demostraron relación estadística significativa.


Conclusión: el estudio demuestra una posible relación pronóstico negativa de los valores glucémicos elevados al momento de ingreso con relación a óbito, así como la predilección demográfica metropolitana, edad avanzada y sexo masculino.