Resumen

Introducción: la insuficiencia renal crónica se define como la pérdida progresiva, generalmente irreversible, de la tasa de filtración glomerular, se traduce en un conjunto de síntomas y signos a los cuales se les denomina síndrome urémico y que en su estado terminal es incompatible con la vida.


Objetivo: determinar la prevalencia de complicaciones en pacientes sometidos a catéter que ingresaron a una unidad de hemodiálisis en un centro hospitalario de Santo Domingo, República Dominicana durante el periodo marzo-octubre 2019.


Metodología: estudio retro-prospectivo, descriptivo, de corte transversal y observacional en el que se analizaron las encuestas realizadas a 59 pacientes mediante un formulario en un centro hospitalario de Santo Domingo, República Dominicana.


Resultados: el 61 % de los pacientes tuvo alguna complicación, donde predominaron las infecciones en un 56 % de los casos, las mismas se observaron principalmente en aquellos pacientes a los que se les colocó de 5 a 6 catéteres.


Conclusiones: los pacientes de la unidad con catéter presentan un gran número de complicaciones, las cuales son proporcionales al número de catéteres colocados a los pacientes.


Recomendaciones: se debe promover la asistencia a consultas nefrológicas previa al inicio de hemodiálisis, para que de esta forma los pacientes ingresen a diálisis con fístula arteriovenosa funcional y obtener mejores resultados.