Resumen

La diabetes mellitus tipo 2 resulta de la combinación de resistencia a la insulina junto con inadecuada secreción de la misma. Su etiología es heterogénea, implicándose en los mismos, factores genéticos y ambientales. Su incremento ha sido significativo en las últimas décadas lo cual ha estado aparejado al incremento de la obesidad. Pudiendo existir tres formas de presentación: asintomática, sintomática y cetosis o cetoacidosis.


El desarrollo acelerado de las complicaciones está dado por una disminución más rápida y progresiva de la función de las células B que caracteriza esta enfermedad en la edad pediátrica.


El tratamiento incluye cambios del estilo de vida, el auto-control de la diabetes y el tratamiento farmacológico, siendo esencial involucrar a toda la familia en el manejo de este grupo de pacientes. Solo la metformina y la insulina han sido aprobadas para su utilización en este grupo de edad.


La prevención es la piedra angular para frenar la oleada de DM2 en niños y adolescentes a nivel internacional. Se basa en la identificación de los individuos en riesgo, diag-nóstico precoz de estados prediabéticos y la educación, dirigida a la familia y a la comunidad.