Resumen

Introducción: el traumatismo cardíaco es una condición poco frecuente en edad pediátrica, ocurriendo en menos del 5 % de traumatismos torácicos. Afecta más frecuentemente los ventrículos que las aurículas. Según el mecanismo de injuria puede ser: cerrado (como las contusiones torácicas) o penetrante (como las heridas por arma blanca o armas de fuego).


El siguiente documento tiene la intención de describir la presentación clínica y el manejo de un paciente pediátrico con traumatismo cardíaco penetrante; se pretendió realizar una revisión de literatura sobre otros casos de traumatismo cardíaco penetrante.


Presentación del caso: se expone el caso clínico de un paciente masculino de 14 años de edad, quien es referido al centro por historia de herida de arma blanca en región precordial izquierda. Se recibe con inestabilidad hemodinámica y hemitórax izquierdo hipodinámico; luego de realizar estudios de imagen y laboratorio se decide realizar toracocentesis. Ante evidente deterioro clínico, se decide realizar exploración quirúrgica, donde se halla laceración del ventrículo izquierdo y hematoma pericárdico, y se procede a drenar hematoma y cardiorrafia de ventrículo izquierdo.


Conclusión: luego de describir la presentación y manejo de nuestro paciente, llegamos a la conclusión de que la sospecha clínica y el diagnóstico y manejo precoz son imprescindibles para mejorar el pronóstico de estos traumatismos. Asimismo, entendemos pertinente la exploración quirúrgica temprana ante los casos de inestabilidad hemodinámica, evitando el retraso de un tratamiento oportuno.