Resumen

Presenta la investigación acerca de concepto de valor que poseen los docentes de escuelas privadas y públicas de la ciudad de Santo Domingo, así como las estrategias que emplean en las aulas en el proceso de construcción de valores El carácter metodológico del estudio es innovador y novedoso, porque se partió del conocimiento que tienen los profesores acerca de los conceptos valor y actitud, la relación entre ambos y las metodologías que utilizan en el proceso de transmisión de valores Se observan diferencias significativas respecto a la conceptualización de los términos arriba mencionados y la confusión existente entre los mismos. Otro aspecto a notar es la incoherencia entre el concepto de valor y su operacionalización en cuanto la teoría y la práctica señalamos que hay un divorcio, respecto a la construcción de un valor y las estrategias de transmisión y/o construcción utilizadas en este proceso Un elemento a destacar es el predeterminismo del valor en los docentes dentro de su marco axiológico, en cuanto imponen o deciden el o los valores que deben ser discutidos por día El desafío que enfrenta la educación dominicana es continuar investigando sobre el tema de los valores, su relación con la práctica y el impacto de las estrategias en los sujetos que participan del proceso educativo.