Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel básico. Santo Domingo 2003
Issue | Vol. 32 Núm. 3 (2007): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 1, 2007 |
Estadísticas |
Resumen
Presenta la investigación acerca de concepto de valor que poseen los docentes de escuelas privadas y públicas de la ciudad de Santo Domingo, así como las estrategias que emplean en las aulas en el proceso de construcción de valores El carácter metodológico del estudio es innovador y novedoso, porque se partió del conocimiento que tienen los profesores acerca de los conceptos valor y actitud, la relación entre ambos y las metodologías que utilizan en el proceso de transmisión de valores Se observan diferencias significativas respecto a la conceptualización de los términos arriba mencionados y la confusión existente entre los mismos. Otro aspecto a notar es la incoherencia entre el concepto de valor y su operacionalización en cuanto la teoría y la práctica señalamos que hay un divorcio, respecto a la construcción de un valor y las estrategias de transmisión y/o construcción utilizadas en este proceso Un elemento a destacar es el predeterminismo del valor en los docentes dentro de su marco axiológico, en cuanto imponen o deciden el o los valores que deben ser discutidos por día El desafío que enfrenta la educación dominicana es continuar investigando sobre el tema de los valores, su relación con la práctica y el impacto de las estrategias en los sujetos que participan del proceso educativo.
Alonso, José Antonio (1999). Metodología. Limusa, México.
Blanco, Juan Antonio (1998): Tercer Milenio. Edición del centro Félix Valera, La Habana, Cuba.
Bolívar, Antonio (1998): La evaluación de valores y actitudes, Grupo ANAYA, S.A., Madrid, España. 216 págs.
Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular. (2a edición). Monterrey, México. Trillas-UV.
Compagnoni, F., G. Piaña y S. Privitera, M. Vidal (1992). Nuevo Diccionario de Teología Moral, Ediciones Paulinas. Madrid, España, 1980 págs.
Cortina, Adela (2000). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Editorial El Búho, Bogotá, 2da reimpresión.
Deláncer, Víctor Hugo: Sistema Educación y Cultura Democrática. Periódico El Siglo, Domingo 22/10/2000 Pág.6.
Delval Juan. Enesco Ileana (1998). Hacer reforma moral, desarrollo y educación. Grupo Anaya. S.A : Madrid.
Educación en Valores, Secretaría de Estado de Educación y cultura. Editora Centenario, S.A. Abril 1998. Sto. Dgo., D.N. 112 Págs.
Frondizi, R. (1972), ¿Qué son los valores? FCE, 5ta. Edic. México, D.F., 222 págs.
Fundamentos del Curriculum(Tomo I y II), Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. Editora Alfa & Omega, lera. Edic. Sto. Dgo, Rep. Dom. 1994.
Gafo, Javier: Los principios de justicia y solidaridad en bioética, en cuadernos regional de bioética, edición N° 6, agosto 1998, Santiago, Chile, págs.: 11-56.
Gelles, Richard y Anne Levine (1996): Introducción a la Sociología, McGraw Hill. 5ta ed. México.
Gimeno S., J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
González Alvarez, Luis José (1994): Etica Latinoamericana, Universidad Sto. Tomás- USTA, Bogotá,
Colombia, 326 págs.
Gracia, Diego (1987): Fundamentos de Bioética, Eudema, S.A., Madrid, España, 605 págs.
Hernández Sampieri, Roberto (1998); Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. Editora Me Graw-Hill, S.A. México, D.F., 501 págs.
Hernando, María Angeles (1997). Estrategias para Educar en Valores. Editorial CCS, Alcalá Madrid.
Izquierdo, Ciriaco (1998). El Mundo de los Valores. Editorial Torino, Caracas, Venezuela
Lucini, Fernando (1994): Temas transversales y educación en valores Grupo Anaya, S. A. Madrid, España, 150 págs.
Marín Ibáñez, Ricardo (1976). Valores, Objetivos y Actitudes en Educación. Miñón, Valladolid.
Martín Molero, Francisco (1999): Retos de la Educación ciudadana del siglo XXI. Editora Santillana. Madrid,
España. 11 págs.
Nietzsche, Friederick (1932). Así habló Zaratustra. Aguilar, Madrid, 3ra Edición.
Martín Molero, Francisco (1999): Claves para formar en valores. Editora Santillana. Madrid, España. 5 págs.
Pascual, A.V. (1988): Clasificación de valores y desarrollo humano, Editora R & F. Nercea, Madrid. 116 págs.
Pérez G., A. (1992). ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?. En J. Gimeno y A. Pérez (Coords.):
Comprender y Transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Pérez Serrano, Gloria (Coord.) (2001). Modelos de Investigación Cualitativa. Narcea S. A. de Ediciones. Madrid. 2da ed.
Quintana Cabanas, José María (1998). Pedagogía Axiológica. La Educación ante los valores. Dykinson, Madrid.
Rokeach, Milton (1973). The Nature of Human Valúes. The Free Press, New York.
Savater, Fernando (1996): Ética para Amador, Editora Ariel, S.A., Barcelona, España. 189 págs.
Savater, Fernando (1998): Ética como amor propio, Grijalbo Mondadori, S.A., Barcelona, España, 356 págs.
Scheler, Max (1913-1916): El Formalismo en la Ética y la Ética Material de los Valores, Revista de Occidente,
Madrid, tomo I.
Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. (4a Ed.). Madrid.
Stern, A. (1994): Las filosofías de los valores, Editora Minerva, S.A. México, D.F., 293 págs.
Suazo, Miguel. Valeirón, Leonardo (1998): Valores y Competitividad, Editorial Instituto Tecnológico de Santo Domingo,(INTEC), Ediciones “Adolescere”, Santo Domingo, D.N.
Suazo, Miguel. Valeirón, Julio (1996): Valores sexuales y autoestima en adolescentes: implicaciones para la educación, Editorial Instituto Tecnológico de Santo Domingo,(INTEC), Ediciones “Adolescere”, Santo Domingo, D.N.
Suazo, Miguel (1999): Valores sexuales en adolescentes de la República Dominicana, Enero, Santo Domingo, D.N., 13 págs.
Suazo, Miguel (2003): Estudio del contenido axiológico de la sexualidad en una muestra de adolescentes de 16 a 20 años (etapa tardía), de nivel universitario de la ciudad de Santo Domingo 2001. Tesis para optar por el grado de Magíster en Bioética. Universidad de Chile.
Suazo, Miguel (2003): Bioética para nuevos, Centro INTEC de Bioética, lera ed., Santo Domingo, D.N.
Tamayo y Tamayo, Mario (2000). El proceso de la investigación científica. Limusa, México.
Tejeda, Darío (1998): Sistematización de la experiencia pedagógica de la central de servicios pedagógicos en
el municipio de Haina, República Dominicana, en vivamos la democracia, CSP, Inc, ABM, S.A. Sto. Dgo., R.D., págs: 145-166.
Ventura, M. (1994): Actitudes, valores y normas en el currículo escolar. Escuela Española, Madrid. 143 págs.
Vidal, Marciano (1992): Conceptos fundamentales de ética teológica. Editora TROTTA. Madrid, España. 906 págs.
- Resumen visto - 465 veces
- PDF descargado - 164 veces
- HTML descargado - 1789 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Dilenia Medina
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)