POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque y alcance

Ciencia y Sociedad es una revista trimestral de divulgación y difusión científica de la República Dominicana, editada y auspiciada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La publicación surgió en 1975; y en junio de 2016 migró todos sus archivos y se convirtió en una revista en línea. Es un medio con clara vocación inter y multi-transdisciplinaria, que recoge la producción científica del INTEC, así como de las instituciones académicas de la República Dominicana, América Latina y el Caribe, además de trabajos de investigación sobre esta región del mundo generados en otros espacios académicos.

Ciencia y Sociedad se enfoca en las Ciencias Sociales y las Humanidades; por lo que sus líneas temáticas valoran los aportes provenientes de las ciencias de la comunicación o comunicología, arqueología y etnografía, las ciencias políticas y políticas públicas, los vínculos multidisciplinarios entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, estudios de género, historia y literatura latinoamericana y caribeña, gobernabilidad y gobernanza, sociología, estudios de la cultura, lingüística, filosofía, estudios sobre religión, antropología, psicología social, trabajos sobre artes visuales y otros tópicos dentro del campo de las ciencias sociales y las humanidades

El propósito de la revista es divulgar y difundir las investigaciones desarrolladas por la comunidad científica de República Dominicana y la región del Caribe, con tal de fomentar los debates de ideas y de hacer visible las investigaciones generadas en la región.

Todo artículo enviado a la revista es sometido a un riguroso proceso de arbitraje a través del sistema que mejor se adapta a  la naturaleza de las publicaciones centradas en  investigación en ciencias sociales y humanas, la revisión por pares  (peer review) con el sistema doble ciego también conocida como revisión doble bajo anonimato. 

Ciencia y Sociedad valora sobre todo los textos inéditos y los trabajos originales de alta calidad, las notas técnicas y conceptuales, los artículos científicos originales, artículos de revisión teórica, así como las reseñas de libros, congresos, conferencias científicas, etc.

Como revista de libre acceso, Ciencia y Sociedadva dirigida, principalmente, a investigadores, profesores, y estudiantes de postgrado en áreas de las ciencias sociales y humanas. El idioma de publicación es el español, y la frecuencia de publicación es de cuatro números al año.

Política de acceso abierto

Ciencia y Sociedad se inserta en el movimiento global del libre acceso a la información científica y a las investigaciones en línea de modo gratuito, ya que esto no solo beneficia a un mayor número de usuarios, sino que favorece el intercambio global del conocimiento y las ideas. Por tanto, esta revista brinda acceso completo a sus textos, sin costo ni restricciones algunas para sus usuarios o lectores. Estos, pueden leer, descargar, almacenar, imprimir y divulgar los contenidos de Ciencia y Sociedad.

El proceso de recepción, evaluación, revisión y publicación de los textos es totalmente gratuito, sin costo alguno para los autores interesados en publicar en esta revista. Los usuarios pueden puede leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos completos, siempre que se haga sin fines comerciales y siempre y cuando sean citados la fuente original y se reconozca al autor o autores del texto.

Esta revista publica mediante una licencia de bienes comunes y creativos (creative commons), a saber: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia significa:

Atribución —Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de una forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

No Comercial —Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual —Usted puede remezclar, transformar o crear a partir del material, debe distribuir su creaciones bajo los mismos términos de la licencia del original.

Los autores interesados en publicar en la revista ceden los derechos de autor, a través de una carta enviada al editor, tal como se indica en la sesión Directrices o normas para los autores, para que los usuarios potenciales puedan obtener, utilizar o distribuir el contenido, siempre y cuando se otorgue el debido crédito al autor o autores de los artículos y se haga mediante el mismo tipo de licenciamiento que asume esta revista.

Sobre el Acceso Abierto, la Declaración de Budapest establece y subraya lo siguiente: “El objetivo es el acceso abierto a literatura periódica revisada por pares. El auto-archivo (I) y una nueva generación de publicaciones periódicas de acceso abierto (II) son los caminos para alcanzar este propósito. No solo son medios directos y efectivos hacia este fin, sino que están al alcance inmediato de los propios académicos y no requieren de tiempos de espera por asuntos del mercado o de legislación”.

Preservación de archivos

Nuestra revista utiliza diferentes medios para lograr la preservación digital y la restauración para sus archivos digitales.

  1. 1.Medios internos de preservación:

Generamos de forma automática las copias de los archivos (backups) utilizando los servicios de Akeeba Professional , estas copias se guardan en otro servidor en la nube con capacidad ilimitado.

  • 2.Medios externos de preservación:

LOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/gateway/clockss

CLOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/gateway/lockss

LATINDEX: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27152

REDID:https://redib.org/recursos/Record/oai_revista4582-ciencia-sociedad

REDALYC: https://www.redalyc.org/revista.oa?id=870

Protocolo de interoperabilidad

La revista Ciencia y Sociedad utiliza el protocolo OAI-PMH, el cual puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc

Política de detección de plagio

Ciencia y Sociedad vela por el cumplimiento de todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación de textos académicos.  No se aceptará ni se publicará un texto que, previamente, haya sido publicado de modo impreso o mediante soporte digital. Los autores o autoras presentarán resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y siguiendo los principios éticos de la creación intelectual y la investigación. Cada autor asume la responsabilidad por el texto enviado o publicado en esta revista, por lo que debe declarar la existencia o no de conflictos de intereses con respecto al texto sometido, además de declarar que todos los datos son verdaderos y de su propia autoría. La revista guarda y se esfuerza en cumplir todas las disposiciones éticas relacionas con las normas de publicación; en ese sentido, Ciencia y Sociedad tratará de identificar y prevenir la publicación de artículos en cuya elaboración se haya incurrido en prácticas editoriales no deseadas, fraudulentas o éticamente cuestionables (entiéndase el plagio, el autoplagio, la manipulación y falsificación de citas o de datos). La revista asume y suscribe cabalmente y de modo integral todas las normas y disposiciones consignadas por el Committee on Publication Ethics (COPE). En este enlace se presenta información detallada de las buenas prácticas del editor, los autores e investigadores: https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Se parte del hecho de que lo expresado y consignado por cada autor en la carta de autorización intelectual previo a la publicación de su texto, puede considerarse como un dato rigurosamente cierto y que el manuscrito presentado se acoge a los principios que rigen las buenas prácticas del investigador, es decir, rigor científico, ética en las investigación y buena fe. De este modo se asume la veracidad en todo lo declarado por los autores en los compromisos mencionados y que sus datos no transgreden los principios de la ética de la publicación y la investigación.

Para mantener una política antiplagio adecuada y alineada con las buenas prácticas editoriales, todos los manuscritos recibidos en esta revista son sometidos, sin distinción alguna, a los procesos de búsqueda de coincidencias gramaticales y las posibles similitudes con textos ya existentes en diversas bases de datos de carácter académico. El propósito de esta tarea es determinar, con precisión, la existencia de otra publicación con temática similar o determinar si en lo enunciado en los textos hay ciertas irregularidades, plagio de ideas o conceptos, o ideas mal parafraseadas. Para detectar las irregularidades en los textos y el posible plagio, la revista se auxilia de dos servicios: Google Scholar y los servicios de Turnitin, un software diseñado para detectar plagios.

Una salvedad: en caso de que se detecte un plagio o una marcada coincidencia del texto con otro ya publicado, se procederá a escribir un informe detallado en el que se especifican todas las fuentes (páginas web de revistas, bases de datos, etc.), el porcentaje de similitud según tipo de fuentes, entre otros aspectos importantes, para enviarlo al autor con tal de solicitar una explicación y definir si existe o no un comportamiento de plagio.

Los autores también deben cumplir con las normas básicas de la ética de la publicación y la gestión de las investigaciones. Por lo que se espera que el autor no envíe el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Solo serán admitidos los trabajos originales e inéditos. Es decir, los artículos no deben haber sido publicados a través de ningún medio impreso ni digital en el momento de consignarlos a la revista. Sin embargo, una vez publicado en esta revista, el autor tiene la potestad para republicarlo en cualquier medio o plataforma que sea de su consideración, siempre y cuando cite el artículo y la fuente primaria u original de publicación.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y posiciones ―filosóficas, ideológicas o de otra índole― asumidas en los artículos son responsabilidad de sus autores y de ninguna manera deben ser tomadas como parte de las ideas y opiniones del comité directivo o editorial de Ciencia y Sociedad

Política de revisión o evaluación de las contribuciones

Los revisores se comprometen a informar de modo formal sobre posibles fraudes o plagios de las contribuciones revisadas. Su compromiso es evaluar los artículos de forma rigurosa, objetiva y cumpliendo con el tiempo establecido para esos fines. Además, tienen el deber de fundamentar sus observaciones y realizar, cuando sea pertinente, sugerencias y críticas para mejorar la calidad del texto evaluado. A esos efectos se auxiliarán de las directrices para la revisión de artículos elaboradas por el comité editorial de Ciencia y Sociedad. 

Todo artículo enviado a la revista será sometido a un riguroso proceso de arbitraje a través  del sistema conocido como doble ciego. Nota: algunos textos (como las comunicaciones, las reseñas de eventos o libros, los ensayos reflexivos) no precisan de revisión de pares, aunque serán revisados por comité editorial de Ciencia y Sociedad a los efectos de garantizar su calidad estilística y conceptual.

Cada artículo se somete a la revisión de dos o tres revisores expertos (nunca menos), a sabiendas de que al menos dos deben ser externos, es decir, ajenos a la institución que edita esta revista. El proceso de revisión que se lleva a cabo es como sigue:

  1. 1. El editor de la revista solicita a un experto, mediante un correo electrónico, la revisión de un texto académico. En esta solicitud se describe el título del artículo, su resumen y palabras claves (sin el nombre de al autor o autora).
  2. 2. Si el revisor acepta la revisión, se procede a enviarle, en absoluto anonimato, el artículo completo para su evaluación. También se le envía el instrumento diseñado para orientar las revisiones de artículos.
  3. 3. El tiempo aproximado de evaluación es de 20 días (flexible a petición del árbitro), pero no podrá rebasar los 30 días. Culminado ese período, si el árbitro no ha consignado el informe de evaluación, se le solicita a través de un correo electrónico.
  4. 4. Si el artículo revisado es bien ponderado por todos los revisores, se procede al envío de informes o dictámenes de los revisores con tal de que se realicen los cambios o las modificaciones pertinentes. El texto puede ser publicable con modificaciones, publicable bajo reformulación de ciertas partes o todo lo indicado por el par experto; o no publicablclass="list-group-item"e (rechazado).
  5. 5. En caso de que el consenso no esté claro sobre la decisión final de publicar un texto o no, el director de la revista y el editor proceden someterlo a otra ronda de revisiones.
  6. 6. Una vez que el autor recibe los dictámenes de revisión, tiene un plazo de 15 días para incorporar las modificaciones al texto evaluado.

Los árbitros son expertos nacionales e internacionales de las áreas disciplinarias que son de interés para esta revista. Son externos al Consejo Editorial y al Comité Científico. En caso de que resulte difícil encontrar un revisor adecuado para un tema determinado se procederá a consultar a uno o varios de los integrantes del Comité Científico con la finalidad de identificar u recibir propuestas de un posible revisor o posibles revisores.

Indicaciones generales para los revisores de artículos científicos

  • 1. Se espera que los revisores brinden orientaciones importantes a los autores, pues la idea es que los investigadores puedan beneficiarse de los comentarios y recomendaciones recogidos en la evaluación, aunque la decisión de la revista (y del comité editorial) sea no publicar el trabajo. Se sugiere argumentar cada juicio y suministrar los comentarios pertinentes en torno al artículo de manera tal que sea posible decidir sobre su publicación en la revista.
  • 2. Siempre que sea posible, es deseable informar o sugerir cómo corregir un problema conceptual, sobre el manejo de los datos, o sobre metodología utilizada en el trabajo. Por lo tanto, las observaciones deben ser específicas debido a que serán enviadas al autor(es) para orientarlo(s) en las correcciones del artículo.
  • 3. Es también relevante sugerir cambios que eliminen ambigüedades, pasajes confusos o partes del texto que no se entienden con claridad.
  • 4. Otros aspectos a considerar en la evaluación del artículo son las referencias bibliográficas, los gráficos, cuadros, tablas o imágenes que se incluyan en el trabajo. Con relación a las referencias deben ser presentadas de acuerdo con las normas de publicación de la revista Ciencia y Sociedad (en APA, 6ta. Ed.).
  • 5. Los revisores deben enviar un dictamen preciso y claro, bien argumentado y haciendo uso de las directrices elaboradas para la revisión de los artículos.

Derechos de los autores

Los autores y las autoras que envíen sus artículos para ser evaluados a la revista Ciencia y Sociedad ceden los derechos de publicación a la revista, para su difusión en versión impresa y también en formato digital. Al formar parte de múltiples indexadores, de bases de datos y sistemas de referencia internacionales importantes, los artículos se encontrarán visibles y serán descargados también desde estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los textos publicados por Ciencia y Sociedad pueden descargarse en la página web de la revista  https://revistas.intec.edu.do/ y en las bases de datos donde se encuentra indexada esta publicación.

Código de ética y buenas prácticas editoriales

El equipo editorial de la revista tiene la responsabilidad de evitar conductas reñidas con la ética para las publicaciones. Para tal fin, su funcionamiento se centra en dos elementos básicos: 1. Las buenas prácticas editoriales (proceso en el que intervienen el editor y el Comité Técnico Editorial); y 2. Las buenas prácticas del quehacer científico: referidas al contenido de los artículos en el que intervienen el Comité Científico y el Comité de Arbitraje elegido.

  1. 1.Sobre las buenas prácticas editoriales (el proceso editorial)

     

El editor tiene entre sus responsabilidades: asistir a las partes involucradas en caso de alguna controversia (árbitros, autores); intervenir si existe sospecha de conducta indebida en el artículo, proporcionar su punto de vista y facilitar la resolución de estos casos; publicar correcciones, aclaraciones y retractaciones; publicar contenidos de manera oportuna;  identificar y prevenir la publicación de artículos en cuya elaboración se haya incurrido en prácticas editoriales no deseadas, incluyendo plagio, autoplagio, manipulación y falsificación de citas o datos. Al respecto, se suscriben y se asumen cabalmente todas las sugerencias del  Committee on Publication Ethics (COPE). En el siguiente enlace se presenta información detallada sobre las buenas prácticas del Editor según el Code of conduct and best practice guidelines for journal editors.

Comité técnico editorial: se encarga de coordinar el proceso de recepción de los artículos; envíarlos a la evaluación por pares (peer review); envíar el informe de evaluación a los autores y autoras; aplicar la política antiplagio de cada artículo; verificar que las observaciones realizadas por los evaluadores hayan sido incorporadas; prestar atención a la actualización de las normas de publicación de la revista; estar atento a la inclusión de las revistas en la bases de datos para que esta sea evaluada, así como a la actualización de los datos en cada Base e Índice en el que se encuentra incorporada la revista como tal.

  1. 2.Sobre las buenas prácticas editoriales (contenidos y calidad de artículos y otras colaboraciones)

Comité científico: tiene la responsabilidad de conocer los textos que se reciben para publicación, velar porque cada artículo cumpla la línea editorial y esté alineado con los temas de la revista, valorar su pertinencia en función de los objetivos de la publicación y participar activamente en la selección de los revisores/evaluadores/árbitros. También pueden sugerir la inclusión de la revista en bases de datos para que esta sea evaluada.

Pares evaluadores: tienen la responsabilidad de la revisión (review) y garantizar la calidad y rigurosidad científica de un artículo u otras formas de contribución enviadas a la revista. Las evaluaciones son realizadas por especialistas en el área o temas en cuestión, y es su función   aportar críticas, sugerencias, opiniones o criterios sobre elementos teóricos, metodológicos, éticos, el manejo de los datos, así como aspectos que garanticen  la calidad de la difusión científica.

Es responsabilidad del equipo editorial de la revista el desarrollar prácticas orientadas al propósito de presentar y mantener una publicación de calidad y alto rigor científico en Ciencias Sociales y Humanidades. En este sentido, su actividad estará centrada en los siguientes aspectos:

Confidencialidad editorial. Se mantendrá la confidencialidad en todo el proceso editorial, en lo que se refiere con la identidad de los autores y/o autoras y los artículos y colaboraciones enviados. No se compartirán los trabajos enviados con otros editores o gestores de revistas científicas, al menos que exista la necesidad de evaluar una mala práctica por parte del o los autores o autoras, en especial, la publicación múltiple. Tampoco se informará sobre el estado o el dictamen de un artículo a una persona ajena a los autores o autoras. Se protegerá las identidades de los árbitros o pares evaluadores según lo que hemos declarado como práctica de arbitraje el sistema doble ciego en el acápite titulado Política de revisión o evaluación de las contribuciones de esta política editorial.

Imparcialidad. El editor, el Comité Científico y el Comité Técnico Editorial son entidades imparciales, cuyo único interés es la publicación de una revista de calidad. Sus integrantes tienen el deber de respetar la independencia intelectual de los autores y autoras, así como de opiniones bien fundadas.

Revisión. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje por pares (peer review) con el sistema Doble Ciego (ver acápite política de revisión o evaluación de las contribuciones). Los árbitros desconocen la identidad o filiación académica de los autores o autoras y estos a su vez no conocerán la identidad ni la filiación académica de los árbitros de acuerdo con el principio de confidencialidad expuesto más arriba. Ningún revisor o evaluador estará facultado para usar la información, datos, argumentos, textos o ideas obtenidas a través de un manuscrito sometido a su evaluación. Igualmente existirá transparencia en el envío de las decisiones derivadas del proceso de revisión, enviándose a los autores o autoras la totalidad del informe derivado de ese proceso, así como el dictamen emitido sobre la ponderación de la publicación. 

Puntualidad. La revista se compromete a cumplir con la publicación de los artículos según lo establecido en los llamados a colaboraciones (call for papers) para cada número y  de acuerdo a la capacidad, celeridad y profundidad de los autores al momento de incorporar, ajustar o  procesar las sugerencias y cambios sugeridos por los evaluadores.

Conflicto de intereses. Los evaluadores pueden considerar no evaluar un determinado texto si entienden que asumir la tarea puede generar conflictos de intereses con su trabajo, o si se percatan de que tienen alguna conexión especial con el autor o los autores de la investigación. Si alguno de los miembros del Consejo Editorial de la revista presenta un artículo para ser evaluado debe inhibirse de emitir opinión sobre la designación de los evaluadores y está obligado a asumir todas las normas y disposiciones planteadas en la política editorial de Ciencia y Sociedad.

Otros aspectos importantes

No se publicarán trabajos de los mismos autores o autoras en números consecutivos en esta revista.

Para publicar un texto en esta revista cada autor debe enviar su número ORCID, en caso de no tenerlo debe registrarse y enviar dicho número junto a la carta de autorización intelectual. De igual modo, en esta misma carta, el autor o los autores deben enviar una breve ficha biográfica, que contenga los siguientes elementos:

Último título académico obtenido, datos de filiación, sus líneas de investigación y su correo electrónico.