Ciencia y Sociedad


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su texto cumple todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto enviado no ha sido previamente publicado de forma parcial o total, ni ha sido sometido a otra revista con la finalidad de ser evaluado o publicado.
  • El manuscrito no contiene información que identifique al autor o autores, en ninguna página. El nombre del autor tampoco debe aparecer en las propiedades del archivo del documento.
  • La información sobre el autor o autores es enviada a través del formulario I que, además, contiene la autorización formal para la publicación del texto.
  • Se ha incluido en el formulario I, el nombre, la afiliación institucional, el correo electrónico, código ORCID, y la firma del autor o autores.
  • Se incluyen entre 3 y 5 descriptores o palabras clave que han tomado como referencia el Tesauro de la UNESCO.
  • El título del texto, su resumen, y sus descriptores o palabras claves, además de su versión en español incluyen una versión en inglés.
  • La metodología usada se expresa de manera precisa, permitiendo su réplica de ser necesario: enfoque y tipo de estudio, muestra y estrategia de muestreo, tipo de análisis de la información, técnicas e instrumentos, estrategia de recolección de datos, consideraciones éticas, etc.
  • Los datos o argumentos utilizados se presentan de forma clara y en estrecha relación con la problemática, objetivos, hipótesis, que se desea demostrar responder, cuestionar, etc.
  • Las tablas, gráficos, imágenes que se utilizan están debidamente enumeradas y referenciadas señalando su procedencia o fuente de elaboración.
  • La sección de discusión o conclusiones incluye consideraciones finales de manera argumentada, dando respuesta a los objetivos propuestos y contrastando con los hallazgos, argumentos, tendencias, de investigaciones previas y relevantes.
  • Las referencias en el manuscrito se corresponden con el estilo APA (7ma Ed.).
  • El 40 % de las referencias bibliográficas utilizadas se corresponden con trabajos relevantes y actualizados producidos en los últimos 5 años.
  • En las fuentes bibliográficas se incluye el número DOI, siempre que ha estado disponible, y cuenta con al menos 15 referencias bibliográficas esenciales y actualizadas sobre el tema sobre el que reflexiona, investiga, discute, crítica, etc.
  • Todas las referencias están correctamente citadas en el texto y todas aparecen en la lista de bibliografías.
  • La extensión y estructura del manuscrito está dentro de los rangos establecidos para tipologías textuales que publica Ciencia y Sociedad.
  • Ha firmado y enviado (en formato PDF) el formulario I de autorización y marcación de autores necesario para la publicación de su artículo (mandatorio).

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES Y AUTORAS


Ciencia y Sociedad pública artículos de investigación, artículos de revisión bibliográfica y reflexión teórica, así como revisiones y reseñas de libros, comentarios que aporten a debates relevantes sobre las Ciencias Sociales y las Humanidades. Los textos deben ser originales y sometidos exclusivamente al Consejo Editorial de esta revista (nunca enviarse a dos revistas de modo simultáneo).


Los autores(as) de los artículos, reseñas, y comentarios, ceden el cobro por concepto de derechos patrimoniales y autorizan a la revista a difundir sus textos por medios impresos y digitales. Ciencia y Sociedad se encuentra bajo licencia de Creative Commons 4.0. El autor(a) debe llenar y firmar el formulario I donde expresa su autorización de publicación (véase formulario I) y expone sus datos de contacto y marcación de autores (ORCID). Se recomienda escanear este documento físico e incluir su firma (de puño y letra) y hacer el envío del archivo en PDF.


Los textos serán enviados a través de la plataforma de revistas científicas del INTEC (Ciencia y Sociedad) y sometidos a un proceso editorial desarrollado en tres fases:



  1. El editor general hará una valoración preliminar de los originales recibidos para determinar si procede someter el texto al proceso revisión por pares. Los artículos o colaboraciones que presenten deficiencias en la etapa preliminar (título, resumen, referencias, problemas de estructura, fundamentación, o no se adaptan a la línea editorial o temática de la revista) no pasaran a evaluación;

  2. Los textos aceptados serán sometidos al juicio de varias personas o expertos que fungen como revisores externos. Este proceso se hace a doble ciego. Los artículos una vez revisados pueden ser devueltos al autor/a con una de las siguientes etiquetas: a) publicable sin modificaciones; b) Publicable con modificaciones de los revisores; c) rechazado o no publicable. El autor(a) dispondrá de 12 días hábiles para incorporar las modificaciones señaladas y a esos efectos recibirá un modelo de control de cambios y modificaciones que debe ser completado

  3. Una vez realizados los cambios y modificaciones el texto pasará a un proceso de revisión editorial y validación de cambios, así como a la fase de maquetación y diagramación.


Para iniciar todo el proceso es necesario que el autor se registre en el sistema OJS (Ciencia y Sociedad) y envíe una versión de su texto en formato Microsoft Word y de forma independiente el formulario I en PDF . En el texto del artículo o colaboración no debe aparecer su nombre ni datos personales estos se incluyen solo en el formulario I.


El texto original debe ser enviado en formato Microsoft Word y las imágenes, figuras, tablas, diagramas, gráficos, insertados en el cuerpo del documento además de enviarse de forma separada en formatos JPG, TIFF o PNG (300 dpi) para las imágenes y Excel para los gráficos.


Los artículos y colaboraciones enviadas deben estar escritos en castellano, con título, resumen, y palabras claves en castellano e inglés. El resumen debe estar entre 200 y 250 palabras y las palabras claves o descriptores entre 3 y 5 tomando como base el Tesauro de UNESCO.


Todos los artículos o colaboraciones enviadas a Ciencia y Sociedad deben ser originales completamente inéditos.


Todos los artículos y colaboraciones enviados a Ciencia y Sociedad son procesados en un sistema de detección de plagios para solventar la originalidad de sus contenidos. Los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial ni por la publicación de los trabajos enviados a la revista.


TIPOLOGIA TEXTUAL PUBLICADA POR CIENCIA Y SOCIEDAD


Los artículos de investigación deben ser completamente inéditos (originales) y deben constituir resultados de una investigación científica empírica o una reflexión teórica desde una perspectiva crítica o analítica profunda. Estos pueden ofrecer avances o resultados de investigación dentro de una problemática o problemáticas concretas, reflexionar o revisar una teoría, caracterizar o definir nuevas tendencias en un área específica del conocimiento, o proponer nuevos enfoques teóricos o metodológicos. Son deseables artículos relacionados con resultados científicos obtenidos desde enfoques transdisciplinarios o multidisciplinarios que vinculen diversos campos de las Ciencias Sociales o las Humanidades, o estos con otras ciencias.


Los artículos de investigación pueden recoger resultados de investigaciones generadas por estudios de caso debidamente contextualizados con alcance regional o local, o avances en el conocimiento de un tema creados por nuevos hallazgos.


Los artículos de investigación podrán tener una extensión máxima de 8000 palabras, con márgenes de 2.54 cm. Se presentarán con tipo de letra Times New Roman en 12 puntos y con espaciado de 1.5. Se recomienda una revisión lingüística previa (ortografía, sintaxis, estilo, consistencia interna) para evitar el rechazo por este motivo.


El artículo debe mostrar en su estructura lingüística lo siguiente: una introducción, que implica desglosar la descripción del problema o hipótesis, antecedentes (breves), la tesis que se plantea como solución al problema (de modo explícito), el marco o abordaje teórico del tema; la metodología empleada, los resultados, discusión de los resultados (en el caso de las investigaciones de campo) y las conclusiones. Las recomendaciones son obligatorias para artículos con experimentos o investigaciones aplicadas. Por igual se exige una lista de referencias con no menos de 15 ítems (de ellos el 40% debe haber sido publicados en los últimos 5 años).


Los artículos de reflexión teórica podrán alcanzar una extensión máxima de 10,000 palabras con márgenes de 2.54 cm. Estos deben expresar de forma clara y coherente lo siguiente:


Motivación


Proposición, idea, hipótesis, metodología, etc. que se desea probar, rebatir, discutir, criticar, etc.


Desarrollo de los puntos propuestos


Recapitulación o conclusión


Deben estar bien argumentados, con claridad en la exposición y fuentes actuales en el campo disciplinar en que se enfocan. La información mostrada o discutida debe ser relevante e incluir una lista de referencias actualizada y lo suficientemente amplia (no menor a 30 ítems). Al igual que los artículos de investigación se presentarán en letra Times New Roman en 12 puntos y con espaciado de 1.5.


Las referencias (o bibliografía) en todos los tipos de textos deben estar en formato APA (7ma. Edición). (Para información detallada ver https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf).


Los gráficos, cuadros, mapas, e imágenes, dentro de cualquier tipología textual deberán incluir la respectiva fuente o indicar si se trata de una elaboración propia, así mismo, deberán enviarse en formato de imagen (JPG, TIFF o PNG) en un archivo independiente y tener una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada) como ya se ha referido antes.


Los títulos de las imágenes deberán ir en minúscula y en negrita. Para las imágenes o fotos que no sean de autoría propia es requisito indispensable adjuntar una autorización firmada por el autor o el propietario de los derechos de la imagen, excepto cuando se trate de imágenes de dominio público (las obras pasan a condición de dominio público 70 años después de que la persona autora haya muerto), en cuyo caso, debe indicarse la fuente de donde se obtuvo.


Las citas bibliográficas textuales con menos de 40 palabras deben estar integradas dentro del texto y usar las comillas. Si exceden ese número, deben estar en párrafo aparte y alineadas al espacio de la sangría del texto normal y sin comillas. En ambos casos debe incluirse el apellido del(a) autor(a), la fecha de edición y el número de página correspondiente antecedido por “p.” entre paréntesis. Por ejemplo: (Zambrano, 1986, p. 95).


En caso de incluir citas provenientes de fuentes secundarias, debe indicarse el nombre del(a) autor(a) y la fuente de donde se toma la cita. Por ejemplo: (Paz, 1840 citado por Castañón, 2005, p. 194).


Las reseñas de libros no rebasarán las 2000 palabras y deben ser relevantes para las investigaciones sobre un tema o campo científico. Las obras reseñadas deben aportar nuevas visiones, datos, enfoques, o perspectivas a las discusiones o debates en la investigación. En estas colaboraciones el título debe presentarse en español e inglés y no requieren resumen ni palabras claves. Una vez recibidas serán evaluadas por el Consejo Editorial. Los libros reseñados o abordados deben estar relacionados con las líneas temáticas de la revista.


Los comentarios deben estar esencialmente compuestos pos dos partes. En la primera se destacará la descripción de la información más relevante del artículo original que se desea comentar y en la segunda la evaluación de su calidad metodológica y el nivel de evidencia derivado, debatiendo su validez interna y externa. Los comentarios no superaran las 3000 palabras y no precisan palabras claves ni resumen. Estos deber incluir la referencia completa (en formato APA 7ma) del artículo comentado que permita identificarlo sin dificultad.


En el comentario, la pregunta de investigación o tesis central del artículo comentado deberá elevarse a la categoría de título. Si esta no se incluye de forma explícita en el original puede ser construida reconvirtiéndola gramaticalmente en el objetivo principal del comentario. El comentario debe considerar aspectos como la justificación de la investigación; la importancia o el alcance del problema investigado o abordado; los objetivos; el diseño y metodología utilizada; las variables medidas o estudiadas; los sujetos de la investigación; los principales resultados; la calidad metodológica; la respuesta que ofrece el autor del artículo, después del proceso de investigación, a la pregunta planteada en el objetivo del estudio; la relevancia del estudio de acuerdo al contexto u otros estudios realizados. En general el comentario debe realizar una discusión que provea un aporte al reforzar o contradecir la discusión original desde una posición crítica con los resultados o con el método.