Resumen

El trabajo analiza el proceso de empoderamiento de jóvenes mujeres dominicanas con alto capital humano emigradas a España. La hipótesis principal en la que se fundamenta el trabajo es que la variable migratoria puede ser conside­rada como clave del proceso de empoderamiento y, a la vez, como elemento de ruptura con la cultura “machista”. A partir de la teoría de Rowlands (1997) han sido ana­lizados los elementos que permiten los cambios hacia el empoderamiento. Según el autor, el proceso se desarrolla a través de tres dimensiones: individual, colectiva y de las relaciones cercanas. Para cada una hay elementos positivos y negativos que afectan el proceso.


El trabajo se desarrolló mediante entrevistas con 18 jóve­nes dominicanas que viven en España. Las informaciones se obtuvieron a través del uso de la entrevista semiestruc­turada y de un cuestionario sociodemográfico.


Los resultados muestran que nos enfrentamos con una ola migratoria que es diferente a la anterior: una mezcla en­tre jóvenes con capital humano alto, otras en condiciones económicamente desfavorables y madres solteras con hijos. Sí, es verdad que hay diferencias internas entre las mujeres, pero es cierto que a través de la migración estas consiguen crear proyectos de vida, empoderarse y romper con los esquemas tradicionales.