Resumen




Introducción:
La circuncisión es un procedimiento realizado en niños, cuyo origen se remonta a más de 15,000 años en los ritos religiosos en donde cortar el prepucio es considerado como un pacto permanente con Dios. Pero también por causas patológicas como la fimosis, balanitis, prepucio redundante, etc. Además, por motivos culturales, estéticos o por decisión de los padres. Pero las complicaciones post-quirúrgicas de este tipo de procedimiento no han sido muy estudiadas.


Objetivo:
Determinar las complicaciones posquirúrgicas asociadas a circuncisión.


Metodología:
Un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Dr. Robert Reíd Cabral, junio-noviembre, 2021.


Resultados:
De 62 casos, 30 presentaron complicaciones; la complicación más frecuente fue la infección (24.20%), sangrado (14.52%) y dehiscencia (9.68%). La fimosis es la indicación principal (88.71%). El 63% de los circuncidados eran hijos de padres dominicanos. La técnica más utilizada es Legueu con 79%. El 30% de los padres eran analfabetos o no terminaron la secundaria (60%). El grupo etario que más complicaciones presentó fue entre 1-4 años, representando el 56.7%. En cuanto a la procedencia el 69.35% pertenece a la zona urbana.


Conclusión:
La circuncisión se considera un procedimiento seguro con riesgos mínimos, de haber alguno, en la mayoría de los casos, son complicaciones menores que no necesitan intervención quirúrgica.