Resumen

Introducción: el cáncer representa una de las principales causas de muerte en niños, niñas y adolescentes a nivel global, el cual es superado escasamente por los accidentes. Las neoplasias más frecuentes son, en primer lugar, las leucemias; segundo, los tumores del Sistema Nervioso Central; y, tercero, los linfomas. Es importante destacar que no existe prevención, sin embargo, hay signos de alarma que si se logran identificar a tiempo pueden verse traducidos en una enfermedad más manejable con una sobrevida más alta y un mejor pronóstico.


Objetivo: realizar una actualización académica sobre la importancia de los signos y síntomas de alarma del cáncer infantil. 


Método: se realizó una investigación documental y se utilizó como buscador de información científica Google Académico. Se evaluaron artículos de investigación y revisión de diferentes bases de datos, como: site de la Organización Mundial de la Salud, site de la Oficina Panamericana de la Salud, Revista de Pediatría Integral, American Cáncer Society y publicaciones periodísticas locales, entre otros. 


Conclusiones: el cáncer en la infancia y adolescencia no puede prevenirse; sin embargo, si los médicos de los distintos niveles de atención en salud pueden reconocer los signos de alarma ante un probable caso de malignidad, se lograrán referimientos oportunos, diagnósticos tempranos y una mejor tasa de curabilidad y sobrevida en los niños.